El Estado prohíbe temporalmente las capturas de lapas, burgados y determinadas familias de cangrejos

El BOE establece que la prohibición estará en vigor hasta el 30 de abril, inclusive. La medida se adopta para favorecer "la sostenibilidad de las especies" respetando "las épocas de desove".
lapas
Las medidas de protección para preservar estas especies comenzaron hace 6 años (cedida).

Las capturas de lapas, burgados y determinadas familias de cangrejos se encuentran prohibidas con carácter temporal una vez el Estado ha publicado en el BOE el correspondiente anuncio. En este sentido, se resalta que dicha medida se adopta con el objetivo de favorecer "la sostenibilidad de las especies" respetando "las épocas de desove, con lo que se asegura su supervivencia".

Por este motivo cada año, desde 2011, se fijaron vedas temporales para lapas, burgados y algunas especies de cangrejos, incluidos los que se utilizan para carnada de vieja: Tal es así, entre el 1 de diciembre de cada año y el 30 de abril del año siguiente, ambos inclusive no está permitido capturar lapas ni burgados en ninguna Isla. Además, en Fuerteventura se establece un segundo parón, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. 

La norma también establece que entre el 1 de diciembre de cada año y el 31 de marzo del año siguiente, ambos inclusive, tampoco está permitida la captura de cangrejo moro o negro (Grapsus adscensionis) y de cangrejo blanco (Plagusia depressa), así como de aquellas especies que se utilizan para carnada (araña plana (Percnon gibbesi), carnada de vieja (Xantho spp.) y juyón (Pachygrapsus spp.). No obstante, dicho período de veda no se aplica a los cangrejos que se utilizan para carnada en pesca profesional ni para el marisqueo recreativo en la isla de El Hierro, como son la araña plana y el juyón, en donde podrá capturarse hasta el 50 por ciento de la cantidad establecida en período sin veda.

Te puede interesar