El sector vitivinícola solicita la DOP para los vinos de Tenerife

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó que esta iniciativa "contribuirá a impulsar el papel hegemónico que le corresponde a Tenerife en el sector de la viña en Canarias”.
descorche de vinos
Un momento del acto celebrado en la Casa del Vino de Tenerife (cedida).

El sector vitivinícola de la Isla ha iniciado los trámites para solicitar la Denominación de Origen Protegida (DOP) para los vinos de Tenerife, anunció el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, durante los actos con motivo de San Andrés y el descorche celebrados en la Casa del Vino.

Dicha iniciativa “supone plasmar en un documento el sentir mayoritario del sector vitivinícola, como así nos lo ha hecho saber en reiteradas ocasiones en reuniones formales e informales durante muchos años”, explicó el mandatario insular.

Para Alonso, que participó en el acto de la firma de adhesión a la petición junto al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno regional, Narvay Quintero; el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales; representantes de los consejos reguladores y del sector, el inicio de los trámites para crear la nueva DOP que “contribuirá a impulsar el papel hegemónico que le corresponde a Tenerife en el sector de la viña en Canarias”.

La solicitud ha sido presentada esta semana por la Asociación de Bodegueros y Viticultores de Tenerife (Viboten) ante el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), dependiente del Ejecutivo autonómico, que será el organismo que tramitará la petición ante el Estado.

“Ni los consejos reguladores ni las administraciones públicas sino que han sido los propios productores, bodegueros y viticultores quienes han dado el primer paso formal para crear esta nueva DOP que cuenta con el apoyo total del Cabildo de Tenerife”, ha indicado el consejero Jesús Morales, quien destacó de esta manera la iniciativa del sector.

Una vez que el Estado resuelva el expediente y otorgue la protección nacional transitoria a la Denominación de Origen Protegida, la Unión Europea deberá avalar posteriormente la propuesta para que la DOP tenga un ámbito europeo.

Premio San Andrés

Por otro lado, el fundador de la Bodega Suertes del Marqués, Francisco García, recibió de manos del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el Premio San Andrés 2017 en reconocimiento a su aportación a la valorización del paisaje vitivinícola del Valle de La Orotava y a su apuesta por la internacionalización de los vinos de Tenerife.

El fundador de la Bodega Suertes del Marqués, Francisco García, sostiene el diploma que le acredita como Premio San Andrés 2017

El fundador de la Bodega Suertes del Marqués, Francisco García, sostiene el diploma que le acredita como Premio San Andrés 2017

Suertes del Marqués es una bodega familiar que empezó a elaborar vinos en el año 2006 pero ya desde los años ochenta había comenzado a vender sus uvas a otras bodegas de la Denominación de Origen Valle de La Orotava.

Un total de 11 hectáreas propias, ubicadas entre los 350 y los 700 metros sobre el nivel del mar y con distintas orientaciones y composición del suelo, forman la zona de viñedos de la bodega que, paralelamente, trabaja únicamente con viticultores del Valle de la Orotava en otras 17 hectáreas con viñedos entre 250 y 750 metros de altitud. De esta forma trata de conservar el patrimonio vitivinícola de la zona, que se remonta a cinco siglos atrás.

La bodega trabaja principalmente con el sistema de conducción típico del Valle, el cordón trenzado, y exclusivamente con variedades locales de uva. Además, exporta a 25 países  de cuatro continentes casi el 90 por ciento de su producción.

Tras la entrega del Premio San Andrés, tuvo lugar el tradicional descorche y brindis con los vinos de Tenerife. Posteriormente, cerró el acto el músico Benito Cabrera con su espectáculo "Canarias: vino al mundo".

Te puede interesar