Los Realejos crea 15 huertos urbanos para fomentar la agricultura entre la población

Las parcelas cuentan con 35 metros cuadrados y los residentes interesados tienen de plazo hasta el próximo 2 de enero para presentar las solicitudes en el Ayuntamiento.
Visita huertos urbanos Los Realejos
El alcalde, Manuel Domínguez(c), destacó, junto a sus ediles de Desarrollo Rural y de Servicios Municipales, la importancia de la iniciativa (cedida). -

El municipio de Los Realejos continúa fomentando la agricultura con la creación de los primeros 15 huertos urbanos de 35 metros cuadrados cada uno, los cuales se sitúan en el entorno de El Burgado, en la zona El Toscal. En este sentido, el Ayuntamiento realejero publicó hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el procedimiento de adjudicación de autorizaciones para la explotación de dichos espacios y cuyos interesados tienen de plazo hasta el próximo 2 de enero para presentar las solicitudes en el propio consistorio.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, que visitaba recientemente los huertos urbanos junto a los concejales de Desarrollo Rural y de Servicios Municipales, Alexis Hernández y Domingo García, respectivamente, señala que “esta iniciativa encierra varios objetivos como recuperar espacios en entornos residenciales, mejorar el paisaje urbano de la localidad, fomentar la participación ciudadana, las prácticas ambientales y ecológicas, el autoabastecimiento y los usos y costumbres de cultivos tradicionales”.

“Ha habido un minucioso trabajo previo, desde el apartado jurídico para la redacción y aprobación de la ordenanza reguladora y las correspondientes bases, así como la preparación paralelamente de los propios terrenos, el acondicionamiento de cada uno de los huertos, su delimitación, el vallado exterior de toda la zona, entre otros trabajos requeridos para un espacio de este tipo destinado al cultivo, que contará con sistema de riego y de compostaje”, ha señalado Hernández.

Por dos años

Los huertos serán cedidos por un plazo inicial de dos años, no obstante el Ayuntamiento podrá acordar el cese de actividad notificando con tres meses de antelación al beneficiario. Los residentes interesados en acceder al uso gratuito de los huertos deberán tener un mínimo de cinco años empadronados, mayores de 16 años, y con las obligaciones tributarias municipales al corriente. Además, deberán estar capacitados físicamente para realizar el trabajo agrícola, mientras que la asignación de las parcelas se llevará a cabo mediante sorteo.

La instalación contará con un horario de apertura y cierre, que será más amplio en primavera y verano. Asimismo, los usuarios de los huertos aportarán los útiles necesarios para realizar la actividad agrícola y se prohíbe la instalación de casetas, quioscos, sillas, bancos o similares, aparte de los elementos que considere el propio Ayuntamiento. La ordenanza recoge también una serie de deberes y obligaciones de los adjudicatarios, al igual que prohibiciones, como la de la comercialización de los productos obtenidos, entre otras.

La fecha límite de presentación de solicitudes será el 2 de enero, en horario de atención al público del Ayuntamiento (de lunes a viernes de 08:30 a 13:30 horas, martes y jueves de 08:30 a 18:30 horas, y sábados de 9:00 a 12:00 horas). La fecha de celebración del correspondiente sorteo se fijará con posterioridad a la recepción de las solicitudes.

 

 

Te puede interesar