El sector primario herreño se reforzará con el nuevo laboratorio agrícola del Valle del Golfo

El Cabildo de El Hierro habilita un presupuesto de 300.000 euros para construir el edificio que albergará el actual laboratorio insular. El consejero de Medio Rural y Marino, Juan Pedro Sánchez, destaca la "importante labor" que desarrolla este recurso.
laboratorio el hierro
Dicho servicio se considera clave para el desarrollo del sector agrícola herreño (cedida).

El laboratorio agrícola del Cabildo de El Hierro ampliará y mejorará con la construcción de un edificio propio en el Valle del Golfo, obra incluida en el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y con un presupuesto de 300.000 euros, según informa el consejero insular de Medio Rural y Marino, Juan Pedro Sánchez.

“Hemos querido impulsar este servicio, situado en la actualidad en las dependencias el antiguo hospital insular, por su importante labor en la regeneración de los suelos agrícolas, máxime cuando estamos potenciando las variedades locales de vid o apostamos por la optimización de las producciones ecológicas”, señala el titular del área.

Así, este recurso tiene encomendado analizar las propiedades del suelo en cultivo ecológico de la platanera en la finca experimental del propio Cabildo en el Valle de El Golfo, fundamental a la hora de optimizar las producciones, tratamientos y fertilización de los mismos. Capítulo especial dedica este servicio al seguimiento de la humedad y temperatura del suelo mediante sensores capacitivos en el caso de este cultivo ecológico de la platanera, una experiencia pionera que incluye la determinación periódica de la humedad gravimétrica, volcado y análisis de los datos de humedad y temperatura del suelo y del aire en invernadero. Además recoge datos  de pluviometría de la estación Matorral-Agua Nueva (en colaboración con la agencia estatal de meteorología AEMET) y de la estación agroclimática del Gobierno regional, elaborando gráficas y aportando conclusiones.

En cuanto a análisis de suelo, destaca, a su vez, la aportación  y colaboración de este laboratorio del Cabildo en el estudio de la termohigrometría del aire y del suelo de los emblemáticos sabinares herreños, un estudio de la Universidad de Barcelona que busca conocer los factores ambientales que favorecen o limitan la recuperación de los sabinares de Juniperus turbinata de El Hierro, los más extensos de Canarias. A todo esto se suma el incremento del 26 por ciento de los análisis de rutina en muestras de suelo dedicados al cultivo de platanera y piña tropical.

Agua, leche, vinos y mostos

En materia de agua, este laboratorio superó el centenar de muestras analizadas en 2016 y muestra similar resultado en 2017, cuyos datos se conocerán a finales de enero de 2018. Así, mantiene su colaboración con el Consejo Insular de Aguas para el análisis de los principales puntos de extracción y producción de agua en la isla, tanto la destinada para el consumo humano como al riego agrícola.

También se mantiene el control analítico de la leche, ofreciendo el servicio a la Sociedad Cooperativa de Ganaderos (753 muestras analizadas en 2016 y 887 en 2017), así como el servicio de análisis de vinos y mostos que se ofrece a las bodegas de la isla, el Consejo Regulador y, en menor medida, a particulares, esto último con especial potenciación en este 2017. Así, se han realizado análisis en 345 muestras de vinos y mostos en 2017 frente a las 212 de 2016.

Te puede interesar