Investigadores tinerfeños buscan en hongos un remedio efectivo contra las plagas de las plataneras

La investigación pone de relieve que "los hongos endófitos constituyen una herramienta natural (...) para que las plantas adquieran protección frente a plagas y enfermedades que provocan cuantiosas pérdidas en la agricultura".
platanera
El estudio busca el fortalecimiento de las plataneras y que sean más resistentes.

Un estudio impulsado por un equipo de investigadores tinerfeños busca que las plataneras sean más resistente a las plagas utilizando para ello ciertos hongos, según se destaca en una reciente publicación de AgroCabildo, órgano dependiente del Cabildo Insular de Tenerife.

La investigación realizada por Raimundo Cabrera Pérez, Cristina Giménez Mariño, Santiago Perera González y Tomás Martín Toledo resalta que "los hongos endófitos constituyen una herramienta natural fundamental para que las plantas adquieran protección frente a plagas y enfermedades que provocan cuantiosas pérdidas en la agricultura".

Con dicho propósito el equipo investigador resalta que "se llevó a cabo un ensayo de inoculación de 4 hongos endófitos en plantas de platanera variedad Brier. Dichos endófitos habían sido obtenidos previamente a partir de muestras de plataneras y resultaron activos en laboratorio frente a Chrysodeixis chalcites, Cosmopolites sordidus o Fusarium oxysporum".

Se explica que "para el estudio, los endófitos se desarrollaron sobre arroz estéril en el laboratorio", mientras que "en campo se sembraron cinco parcelas con 10 plantas para cada endófito y parcela con un diseño de bloques al azar. Los objetivos planteados fueron, por un lado, y tras la inoculación de los hongos endófitos, comprobar su capacidad de colonización de los tejidos vegetales, y por otro, determinar si la presencia" de estos hongos "produce algún efecto en la producción del cultivo".

Muestreos

Los investigadores indican en su publicación que "se realizaron tres muestreos a lo largo de un año, a los 4, 8 y 15 meses tras la inoculación, consiguiendo recuperar los endófitos inoculados en los dos primeros muestreos". Además, y con el objetivo de continuar estudios relacionados con el "control de plagas y enfermedades de la platanera se llevó a cabo una única observación de la incidencia de plaga (lepidópteros, mosca blanca) así como de la presencia de plantas con síntomas de enfermedad", pero también "se valoró el peso de los racimos al final del cultivo".

Los datos obtenidos a partir de estos ensayos preliminares ponen de manifiesto "que son necesarias nuevas inoculaciones para que el endófito se asiente por más tiempo en el vegetal. Por otra parte, no se observaron diferencias significativas entre los tratamientos con respecto al peso de los racimos", se destaca en el informe publicado.

Los interesados pueden acceder al estudio completo en el enlace http://www.agrocabildo.org/publica/Publicaciones/agec_630_hongos.pdf

Te puede interesar