El Gobierno de Canarias abona 6,3 millones de euros en ayudas a los productores de tomate de exportación

Tenerife Por
Un total de 188 productores del Archipiélago de este fruto se han beneficiado de estas ayudas europeas correspondientes al año pasado.
tomatoes-936520_960_720
El Gobierno canario ya tiene el borrador de la estretegia 2017-2020 para el tomate

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias abonará más de 6,3 millones de euros correspondientes a las ayudas a los productores de tomate de exportación del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), relativas a la campaña de 2016.

Se acogen a estos fondos, correspondientes a un total de 577 hectáreas de cultivo, un total de 188 productores de este fruto, cuya superficie de cultivo se encuentra en el Archipiélago y están afiliados a alguna de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), y comercializan sus producciones fuera de las Islas.

Por otro lado, el departamento autonómico tiene ya un avance del borrador de la Estrategia 2017-2020 del sector del tomate de exportación en Canarias. Este documento se ha elaborado con la base de un diálogo permanente con los representantes del sector y de un estudio elaborado por técnicos de la Universidad de La Laguna respecto a la viabilidad de la producción y su repercusión socioeconómica en las Islas. El texto definitivo estará listo en unos meses.

Modificación del POSEI

El viceconsejero de Sector primario, Abel Morales, ha explicado que este Plan Estratégico "tiene como objetivo apoyar la renta de los productores, logrando aumentar la ayuda por superficie que actualmente se paga, y una reducción de los costes de producción, así como seguir incidiendo en la modernización de las explotaciones".

En 2015 el Ejecutivo canario logró de la Comisión europea un aumento en las ayudas por hectárea cultivada desde los 7.000 euros hasta los 11.000, que estará vigente hasta la campaña del año próximo. En este sentido, uno de los objetivos del Gobierno de Canarias es consolidar este aumento en la franja entre los 11.000 actuales y los 15.000, mediante una modificación del POSEI que se trasladará el próximo mes de julio, a la que se sumarán una serie de cambios pertinentes en el Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) para proporcionar apoyo a inversiones que mejoren los costes de producción.