El Ejecutivo regional, enfadado con el Estado por rebajar la cuota del atún rojo a la flota canaria

El Mapama se desdice de lo acordado inicialmente y deja la cuota de atún rojo para los pescadores canarios en menos de la mitad de lo pactado, según afirma el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno regional, Narvay Quintero.
narvay pesca
El consejero Narvay Quintero critica el cambio de posición del Mapama con respecto al atún rojo (cedida).

La decisión del Estado de recortar la cuota del atún rojo para la flota canaria una vez se había comprometido a incrementarla ha molestado al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno regional, Narvay Quintero, quien lamenta que el Gobierno de España "vuelva a discriminar a los pescadores del Archipiélago a la hora de repartir la cuota del atún rojo entre las diferentes flotas del país".

"No se puede aplicar una subida lineal para todos por igual cuando los pescadores canarios forman parte del censo específico de la flota autorizada para la pesca del atún rojo desde el año 2014", afirmó el titular del área autonómico, recordando que el 10 de noviembre el Ministerio "había vendido como un éxito un 8% del total de las capturas para los pescadores canarios, y ahora no les concede ni la mitad de esa cantidad".

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha informado a las Comunidades Autónomas y al sector de que la proyección de los criterios de reparto aprobados hace unos días en la Comisión Internacional para la Conservación de la Cuota del Atún Atlántico (ICCAT), reunida en Marruecos, supondrían un aumento lineal de la cuota de pesca de esta especie de un 18% para 2018, "lo que dejaría la cuota para los pescadores canarios en poco más de 200 toneladas", resaltó Quintero.

Una flota "discriminada"

"Estas 200 toneladas significaría que se sigue discriminando a los pescadores de las Islas respecto al resto de flotas incluidas en el censo específico", ha añadido el consejero. Estas flotas, además de la canaria, son la de cebo vivo del Cantábrico, la de cañas del Estrecho, almadrabas, cerco del Mediterráneo y palangre.

Narvay Quintero ha denunciado que "ni siquiera se ha respetado el anuncio hecho el 10 de noviembre por el propio Ministerio de un aumento hasta el 8% del total de España para los pescadores canarios que, aun siendo insuficiente, podía acercar el total de capturas a las 400 toneladas, casi el doble de lo que finalmente se ha propuesto".

El consejero indicó que alrededor de un millar de pescadores canarios dependen económicamente de la pesca de túnidos, entre las que se encuentra el atún rojo que en las Islas "se pesca en una edad adulta, cuando el impacto para la conservación de la especie es mucho menor, pues ha desovado varias veces y no hay riesgo de reducir su capacidad reproductiva" y ha reiterado que "existen informes científicos que avalan esa solicitud de aumento de la cuota para nuestra flota, que es mayoritariamente artesanal".

Te puede interesar