Canarias participa en una investigación para frenar plagas en los cítricos

En concreto se busca en Valencia frenar la psila africana por la "gran amenaza" que supone al cultivo de los cítricos.
naranjas
Los cítricos están amenzados por la enfermedad que transmite la psila africana.

La búsqueda de soluciones contra la psila africana centra el trabajo de investigación en el que participa el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) en Valencia para frenar "una gran amenaza" para el cultivo de los cítricos por transmitir la "huanglongbing" (HLB) o greening.

El proyecto está coordinado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y tiene como objetivo la puesta a punto de un programa de contención y control en todas las zonas citrícolas españolas.  Tal es así, la investigación abarca la biología y ecología de T. erytreae en España, la mejora del control químico y biológico de T. erytreae, la prospección y métodos de detección de ‘Candidatus Liberibacter'  y la tolerancia de la planta, manejo del cultivo y biotecnología aplicada al control de T. erytreae.

Estos estudios servirán para proporcionar una base científica sólida para desarrollar prácticas de protección de cultivos novedosas y sostenibles, proyecto que incluye actuaciones para pretende difundir, transferir y explotar los resultados, así como informar y sensibilizar al sector citrícola.

A parte del ICIA, en la investigación también participan el Institut de Recerca i Tecnologies Agroalimentàries (IRTA), Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) junto con el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).

Te puede interesar