Mogán, capital del aguacate el próximo domingo

La plaza Pérez Galdós de Arguineguín acogerá la III Feria del Aguacate, de 10:00 a 14:00 horas. En dicha iniciativa participarán casi una veintena de productores y agricultores.
feria aguacate mogan
Durante la presentación se destacó la importancia de dicha actividad (cedida).

El municipio de Mogán (Gran Canaria) se convertirá el próximo domingo en la capital del aguacate con la celebración de la III Feria que sobre dicho producto se desarrollará en la plaza Pérez Galdós de Arguineguín, de 10:00 a 14:00 horas.

Durante la presentación de este evento se destacó los éxitos de las dos ediciones anteriores en las que se vendieron toneladas de aguacates, como los más de 5.000 kilos del fruto que fueron vendidos en la pasada edición. El objetivo “es, por tanto, ofrecer una muestra de gran calidad de los mejores y más variados aguacates que se cultivan en Mogán de la mano de sus propios productores y agricultores”, indicó la alcaldesa, Onalia Bueno, quien animó a “todos los ciudadanos de Gran Canaria a que conozcan los riquezas de los aguacates de Mogán, teniendo la oportunidad en la próxima feria de adquirir este manjar de nuestro municipio para utilizarlo en su mesa de nochebuena y navidad”.

La presidenta de la Corporación local señaló que “con este tipo de eventos queremos continuar impulsando la agricultura del municipio para que recupere la relevancia que le corresponde. Para este grupo de gobierno la agricultura tiene un gran revulsivo, superando una inversión de 100.000 euros anualmente. Así, apostamos por el protagonismo de la agricultura con las distintas ferias que se están llevando a cabo y con los cursos de formación que se realizan periódicamente”.

Actividades paralelas

Por su parte, el concejal de Desarrollo Rural, Ernesto Hernández, resaltó que “este año dedicaremos todo un fin de semana de actividades con sabor a aguacate". Con dicho propósito, el próximo viernes 1 se llevará a cabo una Noche de Vinos y Tapas, con la participación  de diversas bodegas y restauradores, "que llevarán al menos una tapa con el aguacate como elemento protagonista”.

Otra de las incorporaciones de esta edición “será la realización, el sábado 2 de diciembre, de actividades y talleres infantiles que darán a conocer el fruto del aguacate y su cultivo a los más pequeños”, añadió Hernández.

El concejal continuó explicando que “aunque la producción de aguacates este año es menor que la del año pasado, esperamos tener una buena representación de las diferentes variedades que se cultivan en el municipio en la Feria. Asimismo, aprovecharemos el espacio para poner en alza toda la producción del sector primario de Mogán que tendremos en esas fechas, mostrando y poniendo a la venta desde aceitunas a multitud de frutas como mangos o papayas de los productores moganeros”.

Feria agrícola

En la tercera Feria del Aguacate de Mogán participarán 17 productores, siendo 4 de estos asociaciones de productores, quienes exhibirán y darán a conocer no solo sus aguacates, sino también otros productos, como son los mangos, las papayas, los guayabos, los plátanos o las naranjas.

 El evento está enfocado con un formato de feria agrícola donde los visitantes podrán recorrer los puestos y conocer de primera mano la realidad, calidad e importancia del cultivo del aguacate en el municipio de Mogán. Así, la Feria tendrá varias zonas, siendo la principal donde se ubicarán los puestos de los agricultores y productores.

Otra zona que estará incluida será el área gastronómica, donde los visitantes podrán degustar diferentes platos elaborados a base de aguacate. Para ello, se contará con la colaboración de restauradores y profesionales del sector de Mogán con puestos que incluirán helados artesanales, zumos, panes, crepes o guarapo de caña.

La calidad y variedad del aguacate moganero es excepcional y reconocida, produciéndose actualmente las principales variedades comerciales de aguacate, como la fuerte, la pínkerton o la hass y, en menor medida, antillanas o híbridas.

Te puede interesar