La mejora del sendero que une la costa de Los Realejos con el Teide costará 470.000 euros

El objetivo es la homologación de la Ruta 040, sendero que cuenta con 27 kilómetros y que va desde el nivel del mar hasta los 3.718 metros del Teide.
sendero teide
La Ruta 040 es muy atractiva para senderistas (cedida).

Los trabajos del proyecto de adecuación y señalización para homologar la Ruta 040, sendero ubicado en el municipio de Los Realejos, han comenzado y cuya actuación cuenta con una inversión  de unos 470.000 euros.

"La Ruta 040 es un recorrido planteado como un ida y vuelta entre la realejera Playa de El Socorro, el pico del Teide y el regreso a la costa del municipio. Por lo tanto, se trata del mayor desnivel a pie en todo el territorio español en apenas 54 kilómetros, ya que en unos 27 kilómetros se pasa de los 0 a 3.718 metros de altitud, y viceversa”, destaca el alcalde, Manuel Domínguez.

“Esto supone una auténtico diferencial promocional para nuestro municipio que nos pone en lo más alto, nunca mejor dicho, del panorama de los trail o carreras de montaña, tan de moda en estos momentos, o de rutas senderísticas de toda España capaces de atraer, unas u otras, a miles de visitantes de todo el mundo amantes de la actividad física en contacto con la naturaleza”, indica el presidente de la Corporación local.

sendero realejos

“Hasta ahora la Ruta 040, sin la homologación pertinente de su recorrido para contemplarse como carrera deportiva, ha sido un reto personal por algunos destacados deportistas de élite, entre los que se encuentran los récords personales de David Lutzardo, que en 2014 completó el recorrido por debajo de las 7 horas, o de Agustí Roc, que hizo sólo el ascenso en apenas 3 horas y 33 minutos”, señaló el concejal de Deportes, Benito Dévora.

“Esperamos que a partir de la homologación y de la posibilidad de darle a este espectacular recorrido la calidad de prueba competitiva  atraiga a más atletas destacados de esta modalidad a nivel internacional, además de convertirse en todo un reto personal, por qué no decirlo, para aquellas personas que como simple sendero a modo de caminata quieran igualmente completar tan inigualable paisaje entre mar y monte y, si se atreven, hacer el regreso hasta un buen baño en nuestra playa de El Socorro”, valoró Dévora.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Alexis Hernández, apuntó que “los trabajos de estos primeros días de ejecución del proyecto están consistiendo en el desbroce y perfilado de firme y mejora de la plataforma del sendero en la zona del Pino Llorón, lo que requiere ejecutar algunas zanjas de drenajes reforzadas con mampostería; mientras que en la zona de Piedra de Los Pastores igualmente se necesitan tareas de desbroce y reapertura del sendero con la ejecución de una caja mínima de firme de 1 metro de ancho”.

Te puede interesar