El Rosario apuesta por la fuerza de las olas para abastecer de electricidad parte del municipio

El alcalde, Escolástico Gil, mantuvo una reunión con una empresa especializada en Barcelona para llevar a cabo este proyecto innovador en el Archipiélago.
Proyecto-energía-olas-en-Barcelona
El alcalde destacó, en el transcurso de la reunión, las bondades de su municipio para impulsar dicho proyecto (cedida)

El uso de las energías limpias como fórmula para cuidar el medio ambiente es el objetivo que del grupo de gobierno de El Rosario, que promueve un proyecto para la generación de energía utilizando la fuerza de las olas que permitiría autoabastecer a parte del municipio. Para ello, ya se ha entablado una primera entrevista con la compañía europea KIC-Innoenergy al objeto de obtener la financiación necesaria para poner en marcha un proyecto de energía limpia en la costa, siendo el único de España que participa en esta línea de inversiones de la citada compañía.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, acompañado del interventor general del Consistorio rosariero, se desplazó a la sede de la empresa KIC-Innoenergy, en Barcelona, para exponer el proyecto que desarrolla la empresa Wedge Global con El Rosario como escenario de esta novedosa iniciativa. El objetivo de este proyecto es el de asegurar un futuro de energía limpia, no contaminante, para el municipio a través de un proyecto innovador en Canarias.

La generación de este tipo de energía está basada en la tecnología de las olas, convirtiendo el movimiento de éstas en energía eléctrica. Las compañías involucradas cuentan con tecnología necesaria, la cual se realiza a través de un generador lineal que comenzará a probarse en las costas de EEUU y Japón, y que ahora también se quiere probar en Archipiélago.

Oportunidad "histórica"

El alcalde valoró que “es una oportunidad histórica para El Rosario y, aunque todavía no es definitivo, pues hoy se ha debatido la segunda fase del proyecto en Barcelona y queda pasar un último corte, somos el único municipio de España que participa en los proyectos para obtener financiación de esta compañía”.

Dicha empresa europea tiene entre sus objetivos contribuir a los retos del Horizonte 2020, que promociona la creación de una ciencia de excelencia que permita reforzar la posición de la Unión Europea en el panorama científico mundial y el desarrollo de tecnologías y sus aplicaciones para mejorar la competitividad de los territorios europeos, entre otras.

Te puede interesar