Los apicultores canarios piden controles para evitar la llegada de la avispa asiática al Archipiélago

Canarias Por
Advierten de la voracidad de esta especie contra las abejas, circunstancia que afectaría negativamente la biodiversidad, el medio ambiente y la producción de miel, entre otros.
avispa asiatica
La avispa asiática es buena "cazadora" de abejas (cedida).

Los efectos y consecuencias de la avispa asiática mantiene en vilo a apicultores del Archipiélago, como consecuencia de la voracidad de esta especie contra las abejas y, "por ello, es fundamental que desde el Gobierno canario ya intensifiquen controles para evitar que este insecto entre en las Islas".

Explican a www.canariasagricola.com que la vespa velutina, nombre científico de este especie, "está declarada como invasora dentro de la Unión Europea (EU) y entre sus efectos se encuentra su capacidad para cazar abejas, capturando al día entre 25 y 50. La consecuencia sería una merma considerable de la población de abejas, afectando negativamente a la biodiversidad y el medio ambiente, pero también disminuiría la producción de la miel".

Señalan que en la actualidad la avisa asiática "está suponiendo un problema a buena parte de la UE. En España, los ejemplares de esta especie han colonizado parte del norte peninsular y lo llevado a cabo hasta la fecha para su control no está dando los resultados esperados, porque no se ha logrado frenar su avance".

La lejanía, una ventaja

"Canarias tiene la ventaja que está separada del continente y eso debe ser una pieza clave para evitar que esta clase de avispa entre en el Archipiélago, pero desde las administraciones competentes no pueden bajar la guardia porque los avisperos pueden venir con cualquier cosa que llegue por barco o en avión", comentan con preocupación.

De este modo, reclaman al Ejecutivo regional que "extremen la vigilancia y, al menor síntoma, se actúe con la urgencia que se requiera para evitar problemas mayores".

Te puede interesar