La Gomera registró durante el verano ocho conatos de incendios forestales

Desde el Cabildo, que da por finalizado el operativo especial de verano, se destaca que la rápida actuación de los equipos de extinción evitó su propagación.
Revolcadero1
La actuación más destacada se registró en el Complejo Medioambiental de El Revolcadero (cedida).

El operativo de verano de vigilancia y extinción de incendios forestales en la Isla de La Gomera contabilizó un total de ocho intervenciones, campaña impulsada por el Cabildo y que se puso en marcha el pasado 15 de junio.

Más de 180 operarios pertenecientes a la Institución insular, al Parque Nacional de Garajonay y a la EIRIF con base en La Gomera participaron en el dispositivo, el cual el Cabildo ha dado ya por finalizado. Para ello, se contó con una inversión de 1,5 millones de euros en el conjunto de acciones vinculadas con la lucha contra incendios.

Además, la campaña contó con 18 vehículos contraincendios y 2 medios aéreos, un helicóptero multifuncional desplazado a la Isla por el Gobierno de Canarias y un avión de carga en pista desplazado por el Gobierno del Estado .

El único incendio destacado de la campaña se produjo el 22 de agosto en el Complejo Medioambiental de El Revolcadero, término municipal de San Sebastián. Así mismo, durante los meses de campaña se produjeron 7 conatos de incendios que, según el consejero de Emergencias del Cabildo, Pedro Manuel Morales, pudieron ser controlados de forma rápida y efectiva, evitando así su propagación.

Mayor concienciación ciudadana

El titular del área señala que los resultados obtenidos durante esta campaña reflejan la buena coordinación y la rápida respuesta de actuación de los efectivos, "que han sido la clave para evitar la propagación de estos incendios en un verano en el que la sequía y las altas temperaturas han estado muy presentes".

Asimismo, el consejero insular destaca el aumento de la concienciación ciudadana como valor indispensable para la prevención, recordando que “el respeto por la naturaleza, la buena conservación de los espacios protegidos y la prohibición de acciones de riesgo han fundamentado la reducción de incidentes”.

En este sentido, resalta que la limpieza del combustible cercano a las viviendas, la creación de franjas auxiliares en las carreteras, así como las labores realizadas por las cuadrillas pertenecientes al operativo “han sido útiles para la prevención”.

Te puede interesar