Canarias insta a la Unión Europea medidas para proteger la exportación del plátano

Costa Rica también se suma a la petición del Ejecutivo regional para que la UE suspenda el arancel preferencial a aquellos países de Centroamérica y Andinos que sobrepasen el volumen anual de importaciones.
platano 1
La situación por la que atraviesa el plátano preocupa en el sector.

Canarias y Costa Rica solicitan a la Unión Europea (UE) trabajar en conjunto para crear condiciones de una mayor certidumbre en la aplicación del Mecanismo de Estabilización de Banano, que faculta a la UE a la suspensión del arancel preferencial establecido en los acuerdos comerciales con los Países de Centroamérica y con los Países Andinos de Colombia, Ecuador y Perú. Así lo han manifestado, en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, el presidente del Ejecutivo Canario, Fernando Clavijo, y el ministro de Comercio Exterior costarricense, Alexander Mora, de visita oficial en el Archipiélago Canario.

Previamente, Mora, acompañado por el enviado especial de Costa Rica ante la Unión Europea, Alejandro Patiño, se reunió con el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales; y representantes de Asprocan y Corbana, en representación de los respectivos sectores productores de la fruta en ambos territorios.

En este sentido, se destacó que la suspensión se establece para aquellos países  que sobrepasen el volumen anual de importaciones fijadas en los respectivos acuerdos comerciales. La aplicación de la suspensión temporal del arancel aduanero preferencial no podrá exceder de tres meses ni extenderse más allá del final del año, siendo ésta una potestad facultativa de Bruselas. De este modo, tanto los representantes de los productores como las autoridades de gobierno de Canarias y Costa Rica coinciden en la importancia de instar a Bruselas a definir con precisión sus reglas de observancia y el respeto de los umbrales de importación de plátano establecidos.

La banana, por encima de los límites

Costa Rica es el país centroamericano exportador de banano a la UE que registra el más alto valor añadido en su producción, derivado principalmente de unas mejores condiciones sociales, laborales y medioambientales, al igual que Canarias, y que se enfrenta como el Archipiélago a grandes retos por la incertidumbre en la aplicación del Mecanismo de Estabilización de Banano en el mercado de en la UE. Tal es así, la competitividad de ambos productores depende de mejorar el rendimiento de su producción y sostenible con el ambiente, con las buenas prácticas labores y el respeto a las condiciones socio-económicas de las personas involucradas en el ciclo productivo y de comercialización.

Desde hace tiempo los productores y el Ejecutivo canario vienen señalando que las importaciones de banana en Europa superan los límites establecidos y el perjuicio que supone esta situación para los plataneros canarios, y han instado a Bruselas a aplicar las cláusulas de salvaguardia y los mecanismos de estabilización previstos y acordados el pasado mes de diciembre por la Comisión, el Parlamento europeo y el Consejo.

El ministro costarricense ha aprovechado su estancia en las Islas para conocer el subsector del plátano del Archipiélago y ha realizado diferentes visitas a plantaciones y empaquetados de este producto acompañado por productores y miembros del Ejecutivo canario.

Te puede interesar