Las ayudas del PDR a jóvenes comienzan a impulsar el relevo generacional en el sector primario canario

Un total de 250 nuevas empresas lideradas por jóvenes serán las que accedan a las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR), según anunció hoy Naravay Quintero en el Parlamento canario.
visita quintero
El consjero de Agricultura, Narvay Quintero, junto al viconsejero Abel Morales, visitó recientemente explotaciones de nueva creación (cedida).

Un total de 250 nuevas empresas lideradas por jóvenes serán que finalmente se incorporarán al sector primario a través de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR), lo que les permitirá recibir hasta 70.000 euros de subvención hasta 2019 para iniciar su actividad, según anunció hoy el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo regional, Narvay Quintero, en el Parlamento. La cantidad destinada a esta línea es de 13,8 millones de euros, el doble de lo inicialmente previsto.

En la sesión celebrada esta mañana de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Parlamento regional, Quintero ha recordado que los proyectos tendrán un acompañamiento durante 5 años y que, además, los jóvenes pueden acceder a un 75% de la inversión a realizar (en lugar del 50%) en las ayudas a modernización que se ha ampliado de 6,7 a 22 millones de euros para que jóvenes con pocos puntos y mayores que acaban de incorporarse al sector tengan más posibilidades de acceder a estas ayudas.

Respecto a las sinergias entre los sectores primario y turístico, el consejero ha puesto en valor el proyecto Crecer Juntos, que arrancó en 2015, y que a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR) de Canarias está promocionando y comercializando las producciones locales, "abonando un precio justo a los productores en tiempo y forma".

Balsa de Vicario, en La Palma

También destacó que el número de proveedores ha ascendido a 70 durante 2017, un 40% más que a finales del 2016 y que los principales productos que comercializa GMR han aumentado sus ventas, como los vinos (un 25% más), la carne (6%), quesos (8%), y más de una decena de productos que se han incorporado a la oferta de esta empresa pública.

Además, Quintero ha resaltado los acuerdos firmados en este sentido con diferentes cadenas hoteleras para convertirlas en destino del producto local y que lo incorporen a su oferta, señalando también la importancia de la formación del personal del sector turístico y de la promoción de las producciones locales como "aspectos clave para aumentar la comercialización de los productos diferenciados de las Islas".

En cuanto a la balsa de Vicario, en La Palma, el consejero señaló que las obras están detenidas por diferentes motivos, como la quiebra de las empresas adjudicatarias. Ante esta situación, el titula autonómico afirmó que desde el Gobierno se están llevando a cabo las gestiones para rescindir el contrato actual para volver a licitar la actuación, trabajos  que se declararán "de emergencia y acortar todo lo posible los plazos".

Te puede interesar