La ecoganadería se abre paso en la Isla de El Hierro

El Centro de Formación del Sector Primario acogió dicho ciclo formativo pionero y donde los alumnos aprendieron no solo técnicas de manejo de ganado; sino también el ordeño y elaboración de quesos, entre otras.
centro sector primario el hierro
El Centro del Sector Primario herreño cuenta con cabañas caprina y ovina, pero también granja avícola y apícola (cedida)

El compromiso del sector ganadero en la Isla de El Hierro para con la sostenibilidad ha derivado que el Centro de Formación del Sector Primario acogiese un curso de ecoganadería, iniciativa formativa organizada por el Cabildo con el apoyo del Servicio Canario de Empleo del Gobierno canario.“Creemos en la profesionalización y valoración de un sector vital para la economía insular y el mantenimiento de nuestro paisaje cultural y hemos entendido que la formación es un recurso valioso para lograrlo y convencer a más emprendedores de que justo en este ámbito se abren importantes nichos de mercado y expectativas de cara al futuro”, afirmó el consejero insular de Medio Rural y Marino, Juan Pedro Sánchez, quien destacó que la "experiencia pionera" tendrá continuidad en 2018. 

En este 2017, el proyecto ha contado con 15 alumnos en el comienzo de la experiencia de los que han permanecido 12 de ellos, cuatro de los cuales se han comprado su ganado a lo largo del curso y han tramitado solicitud de ayudas públicas para crear su propia ganadería como profesionales del sector, apuntó el titular del área.

En esta ocasión, los alumnos han sido jóvenes hasta 30 años edad y en 2018 la formación estará dirigida a mayores de esa edad con especiales dificultades para acceder al mercado laboral, según explicó Sánchez, al tiempo que se partirá con el hecho de que “las instalaciones se han ido mejorando a lo largo de todo el periodo de formación y están en condiciones para prestar este servicio a futuros proyectos de inserción”.

Durante el curso los alumnos han aprendido no solo técnicas de manejo de ganado; sino también el ordeño, tanto tradicional como industrial; y elaboración de quesos y productos derivados. Además, cuentan con la formación necesaria sobre cómo gestionar la rentabilidad de su explotación apostando, entre otras medidas, por la producción de forrajes.

Producción ecológica

Así, se les ha mostrado que es posible producir la totalidad de la alimentación del ganado en la propia finca ganadera  con un ahorro cercano al 75% respecto a la alternativa convencional, basada en la importación de piensos y forrajes. “De hecho, la producción local es más ecológica, con una huella de carbono menor y con mayor calidad de alimentos y productos”, afirmó Sánchez.

Además de la obtención del título de “Auxiliar en actividades ganaderas”, los alumnos han realizado cursos de distinta duración de seguridad en el trabajo, manipulación de alimentos, letra Q de calidad, bienestar en el transporte animal, habilidades sociales y motivación, manipulación de productos fitosanitarios, técnicas de elaboración de quesos y apicultura.

El Centro de Formación del Sector Primario cuenta con una cabaña de 20 cabras, 30 ovejas y 50 gallinas y una finca de regadío de 9.000 metros cuadrados para la realización de prácticas y en la que se cultivan alfalfa, sorgo, millo, maralfalfa, cebada, caña de azúcar, chochos, tréboles y tagasaste.

Te puede interesar