Icod se prepara para el descorche de los nuevos vinos

A la apertura de las bodegas, el 30; se une la I edición de la Fiesta de la Castaña, el 25 de noviembre. El arrastre de las tablas por calles del municipio icodense se ha programado para el 29 y 30 de este mes.
vinos icod
Durante la presentación se destacó el "mimo y esmero" en la programación de los actos (cedida).

El municipio de Icod de los Vinos ya está preparado para saborear los nuevos vinos con la celebración del Día de San Andrés, el 30 de noviembre, para lo que se ha diseñado una programación festiva que arrancará el 25 de este mes. Tal es así, al descorche de los vinos se unirá la I Fiesta de la Castaña y el tradicional arrastre de las tablas por calles de dicho municipio del Norte de Tenerife.

Estas fiestas “son de las más importantes del ámbito insular por el arrastre de las tablas y la apertura de las bodegas, una tradición que se ha mantenido en el tiempo y convertido en unas celebraciones de fuerte arraigo en nuestra memoria histórica”, ha señalado el alcalde icondense, Cristo Ramón León.

El presidente de Corporación municipal también resaltó que en el acto de descorche se homenajeará a las Bodegas Insulares de Tenerife, que “llevan realizando una labor encomiable de recuperación de nuestra tradición vitivinícola y apoyo a los agricultores". En este acto, el mantenedor será el viticultor Víctor Jesús Rolo, quien ofrecerá una conferencia sobre la viticultura que se desarrolla en el Norte.

Fiesta de Interés Turístico Regional

En cuanto al tradicional arrastre de las tablas, el mismo se realizará el 29 y 30 de noviembre en las calles El Plano, San Antonio, Hércules, Los Franceses, El Salto, El Sol, Los Coches, San Andrés, así como en otros núcleos del municipio. Además, como iniciativa para fomentar la proyección exterior del municipio, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para declarar las Tablas de San Andrés como Fiesta de Interés Turístico Regional; mientras que la Fiesta de la Castaña se ha programado para el 25.

Por su parte, el concejal de Fiestas, Javier Sierra, destacó “el mimo y el esmero del programa, manteniendo y fomentando los actos que se vienen haciendo desde hace algunos años, donde están integradas otras concejalías como la de Agricultura; al igual que desde Cultura, que ha diseñado unos folletos con información histórica sobre las tablas para que todos los icodenses, y aquellos que nos visitan, conozcan nuestras tradiciones”.

El edil también indicó que diferentes colegios del municipio harán visitas a las principales calles de Icod de los Vinos con actividades entorno al arrastre y explicaciones sobre dicha tradición".

Te puede interesar