La cuota de atún rojo se elevará a casi el 8% para la flota pesquera del Archipiélago

Un Real Decreto regulará las capturas de esta especie, según se anunció desde el Mapama a las comunidades autónomas.
atun rojo
La población de atún rojo se ha recuperado en aguas españolas (cedida).

Los pescadores del Archipiélago contarán con casi el 8 por ciento de la cuota pesquera del atún rojo, como así se establecerá en el Real Decreto por el que se regulará la captura de esta especie en aguas españolas en los próximos años. Así, lo anuncia la directora general de Recursos Pesqueros del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Isabel Artime, tras reunirse hoy con representantes de las Comunidades Autónomas y de los sectores implicados.

La norma establecerá un nuevo reparto de las cuotas de pesca, una vez que el Comité científico de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico  (ICCAT) ha determinado que la recuperación del atún rojo es ya una realidad.  En ese sentido,  en su 25 reunión ordinaria de que se va a celebrar entre los días 14 y  22 de noviembre en Marrakech, se va a fijar presumiblemente un  total admisible de capturas de 36.000 toneladas para 2020.

Ante esta recuperación, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha decidido sustituir la actual regulación de pesca del atún contenida en la Orden APM/264/2017, de 23 de marzo, y proponer al sector una nueva norma, con rango de Real Decreto.

El proyecto propone detraer un 5,8% de las flotas altamente dependientes para incrementar la cuota de las flotas que se vieron afectadas por las medidas restrictivas del plan de recuperación que ahora termina.

Reparto

Tal es así, se propone conceder casi un 8% a la flota canaria, un 2,87% a las flotas de artes menores del Mediterráneo y un 1.29% a los artes menores del estrecho de captura limitada. Además, esta norma reintegra a la captura accesoria a la flota de palangre de superficie del Atlántico para que pueda volver a retener las posibles capturas que puedan producirse en su actividad dirigida al pez espada y los tiburones pelágicos.

A pesar de esto, la Administración sigue manteniendo en las flotas altamente dependientes el 86,75% de la  cuota española, en aras de mantener la rentabilidad en sus operaciones y como reconocimiento a los esfuerzos desplegados en los años en los que se ha rebajado la cuota.

Con esta norma se responde a una petición mayoritaria de los sectores de tipo artesanal al tiempo que se preserva la actividad de las flotas más dependientes del atún rojo.

Te puede interesar