El Congreso insta a que el transporte del plátano sea subvencionado

"Se trata de un apoyo decisivo a uno de los subsectores que más peso tiene en el agro canario y que emplea a más trabajadores en las Islas", según el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo regional, Narvay Quintero.
platano reunion
El plátano canario se refuerza con la iniciativa aprobada en el Congreso de los Diputados (cedida).

El sector del plátano canario se reforzará con el acuerdo alcanzado en el Congreso de los Diputados al solicitar al Gobierno de España que incluya a dicha fruta en el transporte subvencionado. Al respecto, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo regional, Narvay Quintero, señala que "se trata de un apoyo decisivo a uno de los subsectores que más peso tiene en el agro canario y que emplea a más trabajadores en las Islas, sin restar ninguna ayuda al resto de los subsectores".

El debate celebrado en el pleno del Congreso incluía una moción dividida en cuatro acuerdos, todos respecto a la mejora de las condiciones de comercialización exterior del plátano de Canarias. El primero de ellos pide al Gobierno "incorporar al plátano al actual régimen de compensaciones", previsto en el Real Decreto 349/2011, que supondrá una ayuda a su transporte interinsular o con destino al resto de España y la Unión Europea, tal y como ocurre ya con los productos agrícolas originarios de las Islas. El sector no estaba incluido en ese acuerdo lo que, a juicio de los proponentes, "menoscaba el objetivo de desarrollo de la economía canaria a la vez que penaliza sin justificación al sector de producción local y exportación más importante con el que cuenta Canarias".

El acuerdo también solicita que se promueva la recuperación del grupo de trabajo intergubernamental "Amigos del Plátano Europeo", en el que están representados los gobiernos de España, Francia y Portugal, así como los ejecutivos regionales de Canarias y Madeira y el propio sector, con el objetivo de coordinar estrategias conjuntas ante las instituciones comunitarias.

Comisión de seguimiento

Instan los grupos que han apoyado la moción, además, a establecer una colaboración estable entre el Ministerio de Agricultura, Pesca, Medio Ambiente y Alimentación (MAPAMA) y el sector para realizar un seguimiento del mercado de la banana y el plátano en España; a trasladar a la UE el interés por considerar una rebaja de aranceles del producto que se exporta a Marruecos para que sea tenida en cuenta en una futura negociación comercial con este país; y pedir a España que insista a Europa a mantener y proteger el subsector por su valor económico, paisajístico, medio ambiental y generador de empleo.

A juicio de Quintero, estas medidas "contribuyen a fortalecer un sector y por este motivo debemos sentirnos satisfechos que haber logrado un acuerdo en el Congreso". El consejero ha indicado que España produce más del 60% de la banana y plátano de la UE y, por tal motivo, "la constitución del grupo de apoyo al plátano europeo podría tener lugar en el Archipiélago".

Te puede interesar