La sequía amenaza la agricultura de La Gomera

La Gomera Por
Agricultores gomeros piden al Cabildo y al Gobierno regional la puesta en marcha de desaladoras y depuración para contar con agua de riego. Advierten que el sector puede "desaparecer" si no se toman medidas urgentes.
balsa gomera
Estado de unas de las balsas agrícolas de La Gomera (cedida).

Los agricultores de La Gomera comienzan a preocuparse porque la falta de lluvias amenaza con secar los cultivos, circunstancia que se agrava debido a que los embalases están "bajo mínimos", según han señalado afectados a www.canariasagricola.com

"Conseguir agua resulta cada vez más complicado porque no la hay", afirman agricultores colombinos. De este modo, manifiestan que "las cosechas ya están afectadas y vamos a tener una merma considerable. Ahora bien, si la meteorología no cambia y las lluvias siguen retrasándose, junto a que las balsas se encuentran prácticamente vacías, perderemos todo lo que tenemos sembrado, con el daño económico que ello causará" al sector y en las familias.

"La ausencia de lluvias ya se prolonga muchos meses y el campo se resiente. De nada valen las subvenciones si no tenemos agua para sembrar y, posteriormente, recoger lo cultivado", expresan con preocupación, resaltando que "tenemos una climatología adversa y donde la calima reseca todavía más los terrenos".

Cambio climático

"No sabemos si la actual situación es consecuencia de los efectos del cambio climático, pero desde el Cabildo y desde el Gobierno regional se deben tomar medidas urgentes. Son fundamentales que se desarrollen programas hidráulicos efectivos y reales, como el impulso de la desalación y la depuración de aguas para poder luchar contra el incesante calor que desde hace mucho tiempo venimos padeciendo", manifiestan.

"El agua es una pieza clave en el puzle agrícola y ganadero, pero la sequía que sufrimos no solo nos llevará a la ruina sino además se están poniendo todos los condicionantes para que la agricultura gomera desaparezca y pase a la historia", advierten.

Te puede interesar