Agricultura invierte un millón de euros para mejorar el cultivo y comercialización de la piña herreña

La iniciativa seleccionará plantas "madre" que reúnan las mejores características morfológicas y productivas para conseguir reproducir ejemplares de máxima calidad.
piña hierro
La visita a las explotaciones se llevó a cabo recientemente (cedida).

La mejora del cultivo y la comercialización de la piña de El Hierro centran el paquete de medidas que impulsan la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo regional, el Cabildo herreño, la Sociedad Cooperativa Frontera y la SAT Frutas Del Hierro, para lo que se ha habilitado una inversión que supera el millón de euros. Con este propósito, técnicos del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), de la corporación insular y de estas organizaciones de productores visitaron recientemente fincas de este cultivo para comenzar la selección en campo de material vegetal que reúna las mejores características morfológicas y productivas.

Este acuerdo, abierto a los productores que quieran sumarse, tiene como objetivo regenerar y modernizar el cultivo, establecer unos parámetros de calidad homogéneos para toda la producción insular, potenciar su comercialización, y, en definitiva, dar impulso al sector para satisfacer la actual demanda.

El Hierro es la Isla donde el cultivo de la piña tropical tiene más importancia con unas 130 hectáreas destinadas a la producción de alrededor de 1,3 millones de kilos cada año. Es un recurso económico importante para la Isla que se está encontrando con dificultades para su comercialización debido a su falta de homogeneidad en el tamaño, y su sabor, menos azucarado. Asimismo, se ha detectado la necesidad de regenerar los ejemplares para cultivo, sobre todo de las parcelas con baja productividad.

Con este fin se realizarán cuatro acciones diferenciadas durante los tres años que tiene vigencia este acuerdo. Tal es así, se pretende mejorar las plantas "madre" en invernadero, y aumentar el número de ejemplares. Además, se seleccionará, catalogará, evaluará y multiplicará material vegetal de este cultivo de interés para las condiciones de El Hierro, que se pondrá a disposición de los agricultores, y se elaborará un proyecto de recuperación de materia orgánica y elaboración de compost.

Te puede interesar