Canarias contará con más medios para luchar contra los incendios forestales

El Senado aprueba que incrementar los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) de Los Rodeos y Gando.
incendio forestal
En Canarias han ardido unas 62 mil hectáreas monte en 16 años.

El Pleno del Senado aprobó una moción del Grupo Popular para el refuerzo de las medidas de apoyo a los municipios afectados por los recientes incendios en el Norte peninsular, que incorpora parte de una enmienda presentada por el senador de Coalición Canaria-Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI), Pablo Rodríguez Cejas, por la que éstas se ampliarán también a Canarias.

El texto presentado por el senador nacionalista señala que “teniendo en cuenta que Canarias ha padecido en los últimos dos años grandes incendios, en los que además han fallecido dos personas, el último sucedido en la isla de Gran Canaria el pasado mes de septiembre, se incluirá también al Archipiélago en todas las medidas de apoyo y recuperación ambiental (...), así como la ampliación de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias con base en Canarias, ubicadas en Los Rodeos y Gando”.

Durante la defensa de la enmienda, el senador herreño expresó su apoyo "incondicional" a la moción y su "solidaridad" con todas las personas afectadas en Galicia, Asturias y Castilla y León, pero echó en falta la inclusión de Canarias en el paquete de medidas. En este sentido, recordó los incendios que ha sufrido recientemente el Archipiélago, pero especialmente las 62.000 hectáreas de superficie forestal quemadas en los últimos 16 años en las Islas, “una cifra muy elevada para un territorio insular como el nuestro”.

Rodríguez Cejas también se refirió al último gran siniestro de este tipo que afectó a El Hierro, el año 2006, que arrasó 1.466 hectáreas en una isla con una superficie total de 268 kilómetros cuadrados.

El senador aseguró durante su intervención que “no es ningún dislate asegurar que debemos incorporar más medios a los efectivos ya existentes en la Islas, porque como territorio fragmentado que somos y a 2.000 kilómetros de la Península, no podemos compartir los recursos como nos gustaría ni podemos contar con la rapidez necesaria de los medios disponibles en el territorio continental”.

Te puede interesar