Asaga Canarias pide medidas para que el Brexit no perjudique a la agricultura del Archipiélago

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias solicita a la UE que preserve con el Reino Unido el Tratado para las Regiones Ultraperiféricas (RUP) y que consiste en la libre circulación de personas, capitales, bienes y servicios.
tomates uk
El tomate es uno de los cultivos que se podría resentir por el Brexit.

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias ASAJA) ha mostrado su preocupación por lo que podría suponer el Brexit a la agricultura del Archipiélago, por lo que considera necesario que desde la Unión Europea (UE) se preserve con el Reino Unido el Tratado para las Regiones Ultraperiféricas (RUP) y que consiste en la libre circulación de personas, capitales, bienes y servicios.

De este modo, ASAGA Canarias ASAJA se suma a la propuesta que lanzó el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Alonso, el pasado lunes en World Travel Market (WTM), con el objetivo de que el Archipiélago continúe gozando de las mismas condiciones actuales con el Reino Unido una vez se haga efectivo el proceso de desacoplamiento de la Unión Europea.

El Reino Unido recibe la totalidad de las exportaciones de tomate de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el 55 por ciento de Las Palmas, convirtiéndose así en el principal mercado de esta fruta, se resalta en un comunicado.

Acuerdos bilaterales

El sector tomatero plantea establecer acuerdos bilaterales con condiciones especiales para Canarias, teniendo en cuenta las buenas relaciones comerciales que, históricamente, han existido entre los dos territorios. De esta forma, se evitaría un posible aumento de las tasas de importación, lo que supondría un perjuicio para la comercialización de este producto

La postura Carlos Alonso “es de suma importancia para nuestro comercio y, en concreto para el sector agrario de las Islas que se establezcan excepciones a las regiones ultraperiféricas para mantener los mecanismos de ayuda del Posei y las ayudas al transporte de mercancías agrícolas que se exportan a Reino Unido”, ha manifestado la presidenta de ASAGA Canarias ASAJA, Ángela Delgado.

Te puede interesar