La agricultura y ganadería del Archipiélago se impulsarán con 14 millones de euros

En lo que queda de mes se pagarán 6,9 millones de euros correspondientes al POSEI adicional de 2015, según el consejero de Agricultura, Narvay Quintero.
pimientos
La iniciativa facilitará a los agricultores y ganaderos continuar con su actividad.

La agricultura y ganadería del Archipiélago dará un salto cualitativo con la llegada de 14 millones de euros dentro de la partida del POSEI, dinero que beneficiará a unos 4.800 profesionales de ambos sectores, según afirmó hoy el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno regional, Narvay Quintero, en rueda de prensa. En este sentido, anunció que se abonará antes de que finalice el mes los 6,9 millones de euros correspondientes al POSEI adicional de la campaña 2015 y convocará en los próximos días las líneas de ayuda de este programa relativas a 2016, que suponen 7,3 millones de euros.

Para la campaña 2015 las medidas de apoyo a la producción vegetal se destinan a la comercialización local de frutas y hortalizas; a la ayuda por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con Denominación de Origen Protegida; a la transformación y embotellado de estos caldos; y a la mejora de la competitividad en la comercialización exterior de vinos con DOP. Las líneas para apoyar la producción animal son las dirigidas a los productores de leche de vaca, a los productores de caprino-ovino; a la producción de pollos de engorde; a la producción de miel de calidad procedente de la raza autóctona de abeja negra; y a la producción local de huevos de gallina. En 2016 a las mencionadas líneas se suman las ayudas a la comercialización de papa local y a los productores de tomate de exportación.

El titular autonómico, acompañado por el viceconsejero de Sector primario, Abel Morales, explicó que estas cuantías pendientes serán cubiertas con cargo al crédito consignado en los Presupuestos Generales del Estado para 2017, y recordó que la ficha adicional de 2012, 2013 y 2014 ya fueron pagadas, siendo esta última convocada a finales del año 2016, y abonada  en su totalidad este 2017 con cargo al presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Quintero recordó que unos de los objetivos de su equipo de gobierno de principio de legislatura era poner al día el retraso en el pago del POSEI adicional y lograr el compromiso del Gobierno de España para recuperar la ficha financiera en los Presupuestos del Estado del 100% de dicha cuantía adicional, que vendrá reflejado en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y siguientes, "lo que significa que los agricultores y ganaderos podrán contar con estos fondos, fundamentales para equilibrar sus cuentas de resultados y hacer rentables muchas de estas explotaciones y empresas agrarias".

Soberanía alimentaria

Además, como explicó Morales, el Ejecutivo canario ha aumentado en 7 millones de euros la ficha financiera adicional para 2017 (que se abona en 2018), incremento que beneficia de forma directa a la comercialización de frutas, hortalizas – que aumenta en 4 millones al pasar de 1,2 a 5,2 millones de euros- y de raíces, tubérculos, flores y plantas, que crece en 452.000 euros.

En ganadería se produce un incremento de 1,4 millones con destino a la industria láctea que emplea leche de vaca de origen local (que de 216.000 pasa a 1.620.000 euros) y de 1,06 millones de euros para los productores de leche de vaca (sube de 173.900 a 1,23 millones de euros), lo que permite dar cobertura a un aumento de la producción lechera, que pasa de 32.000 a 45.000 toneladas.

Quintero destacó que este aumento va dirigido a promover la comercialización local de producciones del Archipiélago, fomentando así el autoabastecimiento en las Islas.

De esta forma el POSEI adicional para la campaña 2017 pasa de 14,9 millones inicialmente previstos a 21,9 millones. Además el Archipiélago dispondrá  de 205 millones procedentes de la Unión Europea.

Te puede interesar