Fuerteventura impulsa la recuperación de semillas majoreras

El centro cultural de la Asociación Raíz del Pueblo de La Oliva acogerá el sábado un concurso de potajes elaborados con lentejas, arvejas, chícharo o garbanzos majoreros. El objetivo es incentivar el cultivo de estas semillas.
lentejas
El cultivo de lentejas fue básico en Fuerteventura para luchar contra el hambre.

La recuperación de semillas majoreras es el objetivo que impulsa el Cabildo Insular de Fuerteventura a través del programa Biosférate, que ha organizado el I Concurso de Potaje de Semillas Majoreras en el centro cultural de la Asociación Raíz del Pueblo de La Oliva y que se llevará a cabo el próximo sábado, 11 de noviembre.

El evento forma parte del II Potaje Científico de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (Aciisi), que se desarrolla dentro de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2017. En este sentido, los participantes deben llevar al certamen un potaje elaborado con lentejas majoreras, arvejas, chícharo o garbanzos, entre otros; semillas que durante años quitaron el hambre en Fuerteventura. Estos platos se han convertido en alimentos especiales de una gastronomía selecta, que además contribuyen a mejorar el suelo y reducir el cambio climático.

Esta primera olimpiada está relacionada con la soberanía alimentaria, con productos de ‘kilómetro cero’, concepto que define los alimentos cuyo transporte no supera los 100 kilómetros desde su lugar de producción al consumo. Uno de los objetivos del programa Biosférate es potenciar e involucrar a la población en la cultura de la ‘Slow Food’, concepto y filosofía que engloba la producción lenta de los alimentos, su riqueza y tradición, así como su armonía con el ser humano y los ecosistemas. ‘Slow Food’ intenta conducir a la sociedad hacia un modo de vida más sostenible en términos ecológicos, sociales y humanos.

Innovación sostenible

El II Potaje Científico se dedica este año a la innovación del turismo sostenible, con la intervención de la ecóloga experta en la Carta Europea de Turismo Sostenible, Ángeles de Andrés; la adaptación del agua al cambio climático, con el ingeniero del ITC, Gilberto Martel; y la investigación de los cultivos tradicionales de Lanzarote y Fuerteventura, con la aportación del edafólogo Juan Miguel Torres. Todas estas materias se plantean como una parte importante del concepto soberanía alimentaria,  que correrá a cargo de la especialista en agroecología Fayna Brenes.

El acto contará con la actuación de la asociación folclórica Dunas de Corralejo y el músico Rayco León, entre otros; así como una degustación popular de caldo millo, con productos de la tierra, elaborado por Miguel Guerra Pérez, del restaurante Escanfraga.

Los interesados en participar en este I Concurso de Potaje de Semillas Majoreras deben inscribirse a través del correo electrónico [email protected].

Te puede interesar