Quintero afirma que la agricultura del futuro se basa en la modernización, innovación y profesionalización

Los agricultores del Sur de Tenerife reclamaron al consejero Narvay Quintero más medidas para resolver los problemas de escasez de agua agrícola.
narvay sur
Un momento de la visita (cedida).

El futuro del sector agrícola en el Archipiélago se fundamenta en "la modernización, innovación y profesionalización", según ha manifestado el consejero de  Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno regional, Narvay Quintero, en el transcurso de las distintas visitas que realizó a  explotaciones agrarias del Sur de Tenerife y que en las últimas convocatorias han mejorado sus instalaciones gracias a líneas de ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR), financiado con fondos europeos y propios de la Comunidad Autónoma.

El titular autonómico, acompañado por el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, comprobó sobre el terreno el interés para el sector de estas líneas de ayuda que permiten adoptar tecnología y modernización a empresas del sector, "con el objetivo de hacerlas más competitivas". Además escuchó las principales demandas de los empresarios, buena parte de ellas relacionadas con la disponibilidad de agua para el riego.

La visita dio comienzo en la zona de cultivo de Fincas Bethengara, empresa que produce, empaqueta y distribuye entre las principales cadenas de supermercados hierbas aromáticas frescas, hortalizas y frutas. Tiene una superficie de cultivo de más de 40 hectáreas, distribuidas en los municipios de Guía de Isora, San Miguel, Vilaflor y Granadilla, y una planta de empaquetado de más de mil metros cuadrados. Trabajan en la empresa unos 50 empleados. Entre otros, la empresa ha invertido en máquinas recolectoras, cámaras frigoríficas, mejora de riego, entre otros.

Invermira es un vivero que destina buena parte de su trabajo a la investigación sobre mejora de las plantas que cultiva. Ha realizado mejoras y ampliación de su laboratorio en el que con las más modernas técnicas investiga y selecciona ejemplares de máxima calidad para su venta a los agricultores.

Por último, la jornada de visita terminó en la empresa Nivarina Flour Power, impulsada por cuatro emprendedoras que produce harina procedente del plátano, previo secado de éste, para elaborar repostería y comercializar harina apta para alérgicos a harinas tradicionales.

Te puede interesar