Ajabo tilda de "barbarie" ecológica que el campo de tiro de Adeje siga abierto

El colectivo lleva esperando tres meses por una reunión con la concejal de Medio Ambiente para abordar la situación.
CAMPO-DE-TIRO
Ajabo insiste en el cierre del campo de tiro por la contaminación por plomo (cedida).

El malestar de la asociación Amigos en Defensa de Abajo contra el gobierno de Adeje se incrementa a raíz de la última sesión plenaria, en la que abordó y analizó los efectos que sobre el medio ambiente tiene la actividad del campo de tiro ubicado en las cercanías de La Concepción y próximo al Barranco de Ajabo. En este sentido, responsables del colectivo tildan de "barbarie" ecologista que dicho complejo continúe abierto dado el requerimiento realizado desde la Agencia de Protección de Medio Urbano y Natural (Apmun), entidad dependiente del Gobierno regional.

Miembros de dicha asociación entienden que la situación es todavía mucho más grave porque llevan 3 meses esperando por una reunión con la concejal de Medio Ambiente adejera, Ermitas Moreira, quien sí se ha pronunciado en el Pleno con argumentos "con los que discrepamos" al considerar que no se ajustan "a la realidad". Al respecto, "la edil afirmó que se llevan a cabo dos actuaciones medioambientales para retirar el plomo que cae al barranco, pero la realidad es que nunca se ha realizado" una actuación de esta índole, resaltan desde Ajabo.

En la sesión plenaria "tampoco se aclaró cómo se afrontará el pago de las multas por el expediente sancionador que ha abierto la Apmun, si las pagamos la ciudadanía de Adeje, los usuarios del campo, o el grupo de gobierno municipal, considerando que si se sufraga con dinero público no es ético pagar para poder contaminar", expresan en una carta abierta dirigida a la titular de Medio Ambiente.

Añaden que cada tiro "son 25 gramos de plomo, 40 tiros equivale a 1 kilo de plomo arrojado al barranco. El barranco acumula, por tanto, mucha cantidad de este elemento químico y suficiente para efectos negativos irreversibles", por lo que exigen, una vez más, medidas de limpieza reales para evitar la contaminación de los acuíferos y daños en los ecosistemas que alberga este espacio natural del municipio, además del cierre del campo de tiro.

A pesar de que este periódico digital se puso en contacto con el grupo de gobierno de Adeje, de momento no tiene ninguna respuesta a la denuncia realizada por la asociación de Amigos en Defensa de Abajo.

Te puede interesar