Agricultores reclaman vigilancia y controles policiales para evitar los robos de castañas

Tenerife Norte Por
Los productores de castañas afirman que su venta, que podría rondar los 7 euros el kilo, aliviará las pérdidas de "todo un año".
castañas
Las castañas del Norte de Tenerife y las de Arafo son muy preciadas.

Los agricultores del Norte de Tenerife que se dedican a la castaña muestran su preocupación por los robos que pueden sufrir durante las próximas semanas, por lo que reclaman un incremento de la vigilancia y controles policiales para "disuadir a los cacos".

"Cuando llega esta época del año el temor por los robos es un sinvivir y es necesario que desde los ayuntamientos y la propia Subdelegación del Gobierno se actúe, aumentando la presencia de efectivos de las policías locales y de la Guardia Civil por las zonas agrícolas para evitar que los amigos de lo ajeno  entren en las fincas y se lleven las castañas", comentan con preocupación.

Resaltan que "las castañas del Norte, al igual que las de Arafo, cuentan con una singularidad especial y las hacen muy atractivas al consumidor. De hecho, el kilo puede llegar a los 7 o 9 euros, lo que permite al agricultor mejorar las rentas y amortizar los gastos y pérdidas de todo un año", por lo que entienden que es necesario que las "administraciones públicas colaboren".

Paralelamente, hacen un llamamiento a los consumidores "para que antes de comprar castañas de forma ambulante piensen que pueden ser robadas, así como los establecimientos comprueben antes de adquirir el producto si las mismas son de quienes se las ofrecen".

"Entre todos y todas tenemos que hacer un cerco a quienes quieren vender algo que no es suyo, pero que sí daña la economía de muchas familias que estamos esperando la recogida de la castaña para amortiguar y compensar pérdidas en la agricultura", concluyen.

Te puede interesar