La Palma fomenta la elaboración de compost utilizando biorresiduos

La capital palmera contará con la segunda planta que de estas características se abrirá en la Isla, la que se ubicará en el camino del Velachero.
convenio la palama
Durante la firma del convenio se resaltó la importancia de la iniciativa (cedida).

La Palma sigue dando pasos en sostenibilidad medioambiental y agrícola con la puesta en marcha de un nuevo punto de compostaje comunitario, instalación que en este caso se ubica en Santa Cruz y cuyo convenio fue suscrito hoy por el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y por el alcalde capitalinio, Sergio Matos, acompañados por el consejero de Medio Ambiente, Servicios y Residuos, Juan Manuel González, y por el concejal de Hacienda y Cuentas, Julio Felipe.

La instalación se ubicará en el antiguo Camino del Velachero en un entorno de huertos urbanos, donde las familias de la zona y usuarios de estos espacios aportarán sus biorresiduos con el objetivo de elaborar compost in situ, que será reutilizado en estas mismas zonas.

El punto de compostaje comunitario dispondrá de cuatro contenedores de un metro cúbico para depositar la fracción orgánica de los residuos, así como de un depósito en el que se almacenará material vegetal que se empleará para mezclarlo con los referidos biorresiduos para elaborar compost.

"El Cabildo de La Palma camina en una senda decidida y ejemplarizante en el tratamiento de los residuos urbanos atendiendo al valor de las tres R (reducir, reciclar y reutilizar). En el caso de los biorresiduos, vamos un paso más allá al ser una institución pública pionera en promover este tipo de puntos de compostaje comunitario", señalo Pestana.

Zona de huertos urbanos

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de La Palma destaca "los beneficios que traerá para la comunidad de vecinos de la zona y de usuarios de los huertos urbanos, que se verán beneficiados de una instalación provechosa para seguir fomentado la agricultura en esta área periurbana de nuestra ciudad".

El consejero responsable del Área de Residuos, Juan Manuel González, ha destacado cómo La Palma avanza en los preceptos recogidos en el Plan Territorial Especial de Residuos (PTER) creando sinergias con el sector primario a favor de una isla más sostenible. "La próxima puesta en marcha del punto de compostaje comunitario muestra el compromiso del Cabildo Insular para hacer de La Palma una isla más limpia y sostenible y, sobre todo, un territorio en el que la sociedad esté implicada y concienciada sobre la problemática de los residuos" señala.

Para la futura puesta en marcha de este punto de compostaje comunitario, el Cabildo y el Ayuntamiento han suscrito hoy los acuerdos que especifican las distintas aportaciones que realizarán ambas instituciones para asuntos como la adecuación y vallado del espacio en el que se sitúe la instalación, el suministro de luz y agua a la zona, la cesión de maquinaria de triturado de material vegetal y la tutela del proyecto a cargo de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla (ADER La Palma), entre otros.

Te puede interesar