Los trabajos para erradicar la flora exótica en Tenerife se refuerzan

Casi un centenar de nuevos efectivos se incorporan al dispositivo habilitado por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo tinerfeño.
flora-invasora-1
Los trabajos se centran, en la actualidad, en zonas de interés (cedida).

Los trabajos para erradicar la flora exótica en Tenerife se refuerzan con la incorporación de casi un centenar de personas, con lo que el dispositivo ya cuenta con un total de 136 efectivos. Dicha iniciativa, que impulsa el Cabildo de Tenerife, a través del área  de Medio Ambiente y cuenta con el apoyo del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), pretende retirar unas 90 toneladas de especies vegetales como el rabo de gato, el tojo, las cañas, tuneras o varias especies de piteras.

"La proliferación de especies exóticas invasoras se ha convertido, junto con la destrucción y alteración de hábitats, en la principal causa de pérdida de la biodiversidad mundial", señala el consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, quien destaca que las intervenciones se centrarán en labores de tala, arranque y siega de vegetación, recurriendo en ocasiones a retroexcavadoras. A su vez, se contará con operarios especializados en escalada que podrán acometer tareas de control en las zonas más inaccesibles de la Isla.

Las principales áreas de actuación sobre las que trabajarán estas cuadrillas serán los Parques Rurales de Teno y Anaga, el paisaje protegido de Acantilados de La Culata o las Reservas Naturales Especiales de Barranco de Infierno y Chinyero, entre otros puntos prioritarios.

Medidas de prevención

Los efectos que provoca el desarrollo de una especie en una zona diferente a la de su origen son imprevisibles y, aunque no siempre son invasoras, es necesario adoptar ciertas medidas de prevención. En algunos casos, su integración en los ecosistemas nativos ocasiona perjuicios a la vegetación autóctona y a los entornos naturales, pero también a producción agrícola, ganadera y forestal.

El objetivo del Cabildo es prolongar esta línea de actuación durante los próximos 10 años, abarcando todos los municipios de la isla y hasta 22 tipos de especies que se pueden encontrar en la Isla.

Te puede interesar