Agricultura quiere que el aguacate se incorpore al seguro colectivo agrario

El borrador del Plan de Seguros Agrarios para 2018 incluye un análisis para verificar la viabilidad de incorporar a dicho cultivo a este sistema, según el director general de Agricultura del Ejecutivo canario, César Martín.
aguacate
El cultivo del aguacate se va afianzando en el Archipiélago.

La protección del agricultor dedicado al aguacate ante siniestos que pueden dañar dicho cultivo centra unas de las medidas en las que trabaja la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno regional para conseguir incorporarlo al seguro colectivo agrario. En este sentido, el director general de Agricultura del Ejecutivo canario, César Martín, explica que el borrador del Plan de Seguros Agrarios para 2018 incluye el análisis de su viabilidad.

El responsable del área ha recordado que hasta la fecha no se ha logrado una implantación generalizada de este seguro, "tal y como lo tienen ya los subsectores del tomate y el plátano, a pesar de que desde el Gobierno de Canarias se han tomado medidas de promoción como la subvención para su contratación, la graduación de un 10% extra de baremación en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) y también mejoras en la baremación del Programa de Desarrollo Rural (PDR)".

El Ejecutivo canario "se viene reuniendo desde 2016 tanto con las organizaciones de productores más representativas del cultivo y con los responsables de Agroseguro, S.A. en Canarias" para buscar una solución, explicó Martín. Al respecto, comentó que "estos encuentros sirvieron para concluir que la figura de la Póliza Asociativa, ya existente en el Plan de Seguros Agrarios en vigor, podía dar solución a la situación de estancamiento en la contratación, siempre y cuando se introdujeran las modificaciones necesarias para hacerla práctica y fiable para los agricultores".

Modificaciones

Las modificaciones consisten en, por un lado, que los agricultores socios de la organización de productores puedan optar libremente por contratar, en función de su producción, una opción más económica y coberturas más modestas, u otra más completa y de mayor coste. Por otro, se propone que el contrato pueda ajustarse a lo largo de su desarrollo a la producción real en caso de siniestro.

Tras conseguirse el compromiso formal por escrito de las dos principales organizaciones de productores COPLACA y COCAMPA, de contratar dicha póliza asociativa en caso de que se introduzcan las mejoras propuestas, el director general de Agricultura se ha dirigido a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) solicitando su apoyo en las modificaciones del seguro.

Fruto de esas gestiones, el 29 de noviembre de 2016 se reunió el grupo de trabajo del Seguro de Producciones Tropicales y Subtropicales para el cultivo del aguacate, convocado por la Dirección General de Agricultura y con asistencia de las principales organizaciones de productores y de responsables de ENESA y de Agroseguro, S.A., en el que se acordó el envío a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios de los datos de parcelas de cultivo y producciones de las cinco últimas campañas de los socios de las organizaciones de productores, para el análisis estadístico y del riesgo a asumir por esta entidad, con la finalidad de evaluar la viabilidad de las modificaciones propuestas. 

Te puede interesar