Los ganaderos de Gran Canaria cuentan con ayudas para mantener la vaca canaria

El dinero servirá para financiar los gastos corrientes y, de este modo, garantizar la continuidad de la cabaña, según se destaca.
Vaca canaria
La vaca canaria es productora de carne, leche y estiércol (cedida).

Los ganaderos de Gran Canaria con vacas canarias podrán acceder a una nueva línea de ayudas habilitada por el Cabildo, en concreto se han destinado 30.000 euros para sufragar los gastos corrientes de las explotaciones que tengan este tipo de vacuno con más de un año de edad, informó el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

Los ejemplares de vaca canaria son productores de carne, leche y estiércol, son mansos y tienen cada vez más presencia en las ferias debido a los concursos de arrastre, además de destacar por su gran valor cultural, social, económico e incluso turístico, motivos por los que el Cabildo aprueba esta subvención.

Sin embargo, el encarecimiento de los piensos, de la importación de carne congelada y la presencia cada vez mayor de leche a muy bajos precios ha aumentado las dificultades de los ganaderos para mantener la rentabilidad de sus explotaciones.

La subvención del Cabildo está destinada a sufragar los gastos de mantenimiento de los animales en las cabañas inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias (Rega) y que mantengan sus ejemplares en la explotación más de un año después de la subvención.

Hasta 300 euros por animal

La convocatoria valora a las cabañas en las que los animales están sueltos o sujetos solo durante la noche, tengan una superficie mínima de nueve metros cuadrados y acceso al aire libre y a otras zonas de sombreo, por lo que obtendrán hasta un 30 por ciento más de dotación por cada ejemplar con estas características.

El Cabildo otorgará hasta 300 euros por animal y concederá ayuda a todos los solicitantes que cumplan con los requisitos de la convocatoria, para lo que distribuirá la dotación en función de los requisitos presentados.

Te puede interesar