San Juan de la Rambla contará con un centro de investigación y experimentación agraria

La Casa Grande de Las Rosas se convertirá en un referente agrícola de la comarca una vez concluyan las obras de rehabilitación del inmueble. El presupuesto de la restauración asciende a 700.000 euros.
casa grande
La alcaldesa, Fidela Velázquez, visitó las obras del inmueble, que presenta un deterioro importante (cedida).

El municipio de San Juan de la Rambla contará con un espacio para la formación, investigación y experimentación agraria una vez concluyan las obras rehabilitación de la Casa Grande de Las Rosas, una de las últimas casonas históricas representativas de la vivienda tradicional de la medianía ramblera y que durante una década estuvo en riesgo de desaparecer por el avanzado estado de deterioro, los numerosos expolios y el abandono a la que fue sometida por las diferentes administraciones que hasta la fecha ostentaban su titularidad.

En este sentido, los numerosos esfuerzos de la alcaldesa, Fidela Velázquez,  ha evitado la desaparición del icónico inmueble al alcanzar el pasado mes de enero un acuerdo con el Cabildo Insular de Tenerife para que asumiera la mayor parte del coste total de unos trabajos que ascienden a 700.000 euros y que permitirán salvar un inmueble con el fin de convertirlo en un centro sociocultural destinado al sector primario.

A mediados de 2018

La primera fase de las obras consiste en asegurar las zonas peligrosas tras la evaluación estructural del edificio, por lo que se ha procedido al apuntalamiento, colocación de andamios y limpieza y desbroce de la vía de acceso. Además. Una vez concluido este período, que se prolongará un mes, comenzará el proyecto básico y de ejecución de la recuperación del edificio, que permitirá tener la Casa Grande con un renovado uso a mediados del próximo año.

Cabe recordar que en la actualidad la propiedad del inmueble está en manos del Cabildo de Tenerife, que ha firmado el compromiso de cederlo al Consistorio una vez concluidas las fases de restauración. El Consistorio ya tiene planes para dotarlo de un uso que sirva de revulsivo tanto para el barrio como para toda la zona, siendo epicentro de la formación agraria de la Villa.

Te puede interesar