Una campaña incentivará el consumo del pescado local

El Cabildo de Tenerife crea la marca colectiva "Pesca Artesanal" para que el consumidor reconozca si la captura ha sido por profesionales canarios de la mar.
pesca artesanal
La presentación fue realizada hoy (cedida).

El fortalecimiento del sector pesquero tinerfeño pasa por incentivar el consumo del pescado local, por lo que el Cabildo llevará a cabo una campaña promocional con este objetivo, iniciativa presentada hoy por el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, quien estuvo acompañado por el presidente de la Federación Provincial de Cofradías, Manuel Díaz, y el presidente de la Federación Regional, Fernando Gutiérrez.

La intención es que el consumidor reconozca la marca colectiva "Pesca artesanal" y sepa diferenciar los productos pesqueros locales de los foráneos y, “de esta forma, garantizar que se trata de un pescado capturado por profesionales del mar de Canarias, con artes de pesca legales y que cumple con la normativa relativa a las tallas mínimas y a especies protegidas”, ha indicado el consejero insular.

En similares términos se han pronunciado los responsables de ambas instituciones pesqueras, quienes añadieron que este tipo de proyectos “ayudan a fortalecer al sector y a hacerlo más sostenible".

Un año de trabajo

La marca colectiva lleva un año funcionando en Tenerife y ya utilizan este distintivo nueve cofradías de pescadores, dos empresas de distribución mayorista de pescado fresco, cuatro pescaderías y cuatro restaurantes. Seis empresas más están a la espera de acogerse a la marca y, paralelamente, el Cabildo ha iniciado las gestiones oportunas con más restaurantes y pescaderías con la intención de contactar este año con unos 40 establecimientos.

Los objetivos principales que persigue la creación de esta marca colectiva son fomentar el consumo de pescado capturado por los profesionales del mar de Canarias; implementar un sistema de certificación que garantice la procedencia del producto fresco de proximidad; identificar los establecimientos de restauración que ofrecen productos pesqueros; reconocer el producto de calidad asociado a la proximidad y publicitar los restaurantes que ofrecen esta certificación.

La creación de este distintivo permite también incrementar la protección de los recursos naturales pesqueros del litoral tinerfeño porque se garantiza que no se comercialicen especies por debajo de su talla de primera maduración, lo que repercute positivamente en la conservación de estos recursos

En Tenerife existen actualmente 10 cofradías de pescadores que agrupan a cerca de 500 profesionales del sector y 340 embarcaciones. La contribución de la pesca profesional al PIB de la Isla llega al 0,3 por ciento y la producción pesquera ronda los nueve millones de kilos.

Destaca especialmente la pesquería de peces pelágicos costeros y oceánicos (túnidos, chicharros, caballas o sardinas), la pesca de recursos demersales (samas, sargos, bocinegros o cabrillas) y el marisqueo, básicamente camarones y pulpos

Te puede interesar