Granadilla de Abona convertirá el reciclaje del papel y el cartón en nuevas zonas verdes para el municipio

Con lo recuperado hasta el momento se sembrarán unos 200 árboles en distintas zonas del municipio, según se resaltó durante la presentación del proyecto "Granadilla del azul al verde".
azul al verde
José Domingo Regalado, alcalde de Granadilla, afirma que la iniciativa persigue fomentar la separación selectiva (cedida).

Un árbol por cada 4 toneladas de recogida selectiva de papel y cartón centra el objetivo del proyecto "Granadilla del azul al verde", iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento, a través de la empresa pública Sermugran. La campaña, que fue presentada por el alcalde, José Domingo Regalado; el presidente y la vicepresidenta de Sermugran, Marcos González y María Candelaria Rodríguez, respectivamente, así como por el gerente de la empresa pública, Juan Manuel Plasencia, pretende convertir el reciclaje de estos materiales en nuevas zonas verdes y de embellecimiento para el municipio.

Dicho proyecto tiene como eje principal la recogida selectiva de papel y cartón por parte del conjunto de la población de Granadilla de Abona en los diferentes sistemas de recogida que ha establecido Sermugran para este servicio, como la recogida a través de contenedores en la calle, el puerta a puerta de los comercios y en colegios e instalaciones municipales. “La finalidad es aumentar la recogida selectiva y, como compensación para la sociedad, transformar nuevamente esos residuos en árboles o zonas verdes que permitan embellecer el municipio”, dijo el alcalde.

Para ello, Sermugran destinará una cuantía a la compra de árboles o material vegetal de larga duración que permita, a corto o medio plazo, incrementar notablemente las zonas arboladas granadilleras.

Por su parte, Marcos González, argumentó que la colaboración en este proyecto está abierta a todos los vecinos y vecinas, comerciantes, empresas de cualquier rama de actividad, centros educativos y todo aquel personal de centros e instalaciones municipales de Granadilla de Abona. “Ello supondrá un incentivo a favor de sus acciones de separación y gestión de papel y cartón y el reflejo de su implicación y colaboración para con el municipio”, señaló el edil, quien destacó que la siembra y posterior mantenimiento de estos árboles será llevada a cabo por el servicio de mantenimiento de jardines del Ayuntamiento.

Un 24% de reciclaje más que en 2016

María Candelaria Rodríguez destacó la apuesta que se ha hecho durante este año con la encomienda de este servicio a la empresa pública desde el 31 de enero. En solo ocho meses, el porcentaje de reciclaje ha superado el 24% con respecto a la cifra de 2016, ya que se ha pasado de 387 toneladas a 477, en lo que va de año.

De este modo, afirmó que “en torno a 200 árboles se podrán plantar este ejercicio con lo que se ha recogido hasta la fecha”.

Con respecto al funcionamiento, Juan Manuel Plasencia indicó que en la base de cada uno de los árboles se colocará una placa identificativa indicando que la plantación de dicho árbol se debe al reciclaje de papel y cartón y el número que le corresponde en relación al total de árboles plantados mediante el programa ‘Granadilla del Azul al Verde’, de tal manera que sea posible conocer el resultado de todos los árboles plantados a través del presente programa.

También, se creará en la web de Sermugran, www.sermugran.es, un espacio en el que podrá conocer las toneladas de papel y cartón recuperadas cada mes y la conversión en árboles que ha supuesto el programa. Asimismo, se incorporará información sobre la localización de los árboles plantados en base a este programa mediante sistemas de información geográfica incorporados a la web de Sermugran S.L.

Te puede interesar