El Cabildo impulsa el riego con agua depurada zonas ajardinadas de la Autopista del Norte

Una estación en La Laguna suministra 2.800 metros cúbicos de agua reutilizada al día para el riego de 160.000 metros cuadrados de zonas verdes.
agua residual
Un momento de la visita de hoy (cedida).

La reutilización del agua depurada para el riego de zonas verdes en la TF-5 a la altura de La Laguna ya es una realidad con la puesta en marcha de la infraestructura habilitada por el Cabildo de Tenerife en este municipio del área metropolitana, la cual produce 2.800 metros cúbicos al día y que es el consumo equivalente al de una población de 16.000 habitantes. En concreto, los espacios ajardinados que se beneficiarán son los que se sitúan desde Los Majuelos hasta Padre Anchieta.

Dicha obra forma parte del conjunto de actuaciones que está llevando a cabo el Cabildo tinerfeño "dentro de la planificación hidrológica insular, para lograr una gestión del ciclo integral del agua, la protección del dominio público hidráulico y un uso más eficiente del agua, fomentando su ahorro y racionalizando su consumo", ha señalado el presidente, Carlos Alonso, quien visitó la estación acompañado por alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; el vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu; los consejeros de Aguas, Manuel Martínez, y de Agricultura, Jesús Morales, así como la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón y el gerente de Baltén, Escolástico Aguiar..

En este sentido, destacó el “esfuerzo inversor del Cabildo” que, “en colaboración con otras administraciones”, trabaja en la mejora del proceso de reutilización de agua residual y explicó que, en este caso, "se trata de agua que se regenera en la depuradora de Santa Cruz y que permite completar el ciclo total del agua en la Isla, pero Lo más importante es que va a dejar libre agua para el consumo".

220 millones en 35 años

“En los últimos 35 años, se han invertido en Tenerife 220 millones de euros en distintos sistemas que permiten completar el ciclo de regeneración de agua, básicamente en el área metropolitana y en la comarca Sur, con la depuradora de Adeje-Arona”, explicó el presidente, quien indicó que este proceso permite usar 10 millones de metros cúbicos de agua para el riego de jardines y para uso agrícola en toda la Isla.

Asimismo, destacó que, en los últimos cuatro años se han invertido 50 millones de euros en la mejora de sistemas de depuración de agua. “Además de este nuevo sistema de impulsión de agua regenerada a Padre Anchieta, están las ampliaciones de las depuradoras de Adeje-Arona y de la de Valle de Guerra que permitirá usar agua para riego agrícola en toda la comarca”, recordó.

El alcalde de La Laguna indicó que “hay gente que hace, hace para hacer, mientras otros dicen, dicen pero no hacen nada”. José Alberto Díaz expresó su agradecimiento al Cabildo “por su trabajo en defender nuestro territorio y, en este caso, a través del uso de las aguas depuradas para regar todas nuestras zonas verdes y tener una proyección de futuro”.

Escolástico Aguiar, responsable de esta obra, que se ha acometido a través del área de Carreteras del Cabildo, explicó que el nuevo sistema que hoy se dio a conocer permitirá el riego de unos 160.000 metros cuadrados de zonas verdes. La obra se ha realizado a través de una tubería de 3 kilómetros por la que se impulsa el agua desde Los Majuelos a Padre Anchieta, donde dos depósitos se encargan de distribuir el agua regenerada a toda la jardinería. Se ha dejado instalada una futura red municipal de riego, con lo que se han previsto puntos de enganche, dejando ya abastecidos a dos depositos de Metropolitano y a tres campus universitarios.

La reutilización del agua residual depurada constituye una de las líneas de actuación del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) que el Cabildo ha puesto en marcha como mecanismo vertebrador del equilibrio territorial insular, favorecedor del acceso a los servicios públicos.

Te puede interesar