El depósito de El Volcán resuelve el problema histórico del agua de consumo en Arafo

El nuevo embalse supondrá que el municipio incremente casi en un 70 por ciento la capacidad de almacenaje. Juan Ramón Martín Pérez, concejal de Servicios, afirma que con la entrada en servicio de El Volcán se garantiza el suministro en épocas de calor.
Balsa de Perdomo1
El concejal, Juan Ramón Martín, y el alcalde, José Juan Lemes, destacan la importancia de la actuación.

Los trabajos de mejora y adecuación que se llevan a cabo en el depósito de El Volcán resolverán definitivamente los problemas históricos del agua de consumo en el municipio de Arafo, que concluirán el próximo mes de febrero.

Las actuaciones en dicho embalse, construido a principios de siglo pero que nunca entró en funcionamiento, consisten en obras de aducción para la colocación de tuberías, instalación de equipos de desinfección e instrumentación, así como de impermeabilización y de vallado. Para ello, el presupuesto habilitado supera los 549.200 euros, de los cuales el ayuntamiento aporta casi 55.000 euros.

“Con la próxima puesta en marcha de esta nueva infraestructura hidráulica, cuya capacidad es de 2.9000 metros cúbicos, contaríamos en nuestro municipio con tres depósitos, lo que supondrá pasar de 1.356 metros cúbicos a 4.256. Es decir, el volumen de agua que podremos almacenar se incrementa casi un 70 por ciento”, señala el concejal de Servicios, Juan Ramón Martín Pérez.

 El Carmen y zonas bajas

 El depósito de El Volcán “abastecerá al barrio de El Carmen, el más populoso de Arafo, y la zona baja del pueblo, por lo que los otros dos embalses cubrirán la demanda en el resto del municipio”, expresa el edil del grupo de gobierno, quien destaca la “sensibilidad” del Cabildo de Tenerife para con esta obra.

De este modo, Martín Pérez afirma que “el consumo de agua potable, salvo si surgen averías, está garantizado incluso en los picos de calor. De hecho, las gestiones llevadas a cabo por el gobierno municipal han derivado que este año se hayan minimizado las restricciones”.

“En nuestro pueblo tenemos varias zonas sensibles en la parte alta, como son El Aserradero y la calle Eduardo Curbelo, que siempre sufren problemas de suministro en verano. Pues bien, con las nuevas medidas en materia hidráulica aseguramos el abastecimiento en estos núcleos”, manifiesta el responsables del área de Servicios.

“Con la puesta en marcha del depósito de El Volcán conseguimos que dicha actuación ya no esté en el debe, sino que pasa al haber de las infraestructuras municipales”, resalta Martín Pérez, quien pone de relieve que “el grupo de gobierno no está instalado en la demagogia como otros grupos políticos, pero sí estamos cercanos a las necesidades de los vecinos y vecinas para resolver sus problemas”.

“No se entiende que nunca se haya puesto solución a las deficiencias de este embalse, construido en el año 2000. Por lo que una vez asumimos responsabilidades de gobierno decidimos que esta infraestructura no podía continuar en el olvido, más cuando resolvería los problemas del suministro de agua de consumo”, indica.

Política “sensata, coherente y real”

“Nosotros cumplimos con nuestros compromisos y desarrollamos una política sensata, coherente y real, que soluciona los problemas de los residentes e impulsa al municipio, todo ello fruto de un análisis sobre las necesidades de Arafo”, afirma Juan Ramón Martín.

 El concejal, integrante de la Agrupación Independiente de Arafo (AIArafo), recuerda que “en la peor etapa económica, en la que nos encontramos un Ayuntamiento al borde de la quiebra, hemos conseguido sanear no solo la Administración local sino además obtener importantes logros que han dinamizado, impulsado y promovido nuestro pueblo”.

Martín Pérez indica que “vamos a seguir en esta línea de trabajo para que Arafo se sitúe al frente de la comarca del Valle de Güímar, y sea referente en el ámbito insular y regional”.

Te puede interesar