Agricultores afirman que Canarias puede recuperar su soberanía alimentaria

Canarias Por
Productores aseguran que las medidas anunciadas por Narvay Quintero en los últimos meses reactivarían el sector agrícola y ganadero de Canarias, por lo que instan al consejero de Agricultura a que las desarrolle en plazo.
plantacion
La agricultura volvería a ser "atractiva" si el Ejecutivo regional desarrolla los planes que tiene para la misma, según cosecheros.

Las medidas anunciadas durante todos estos meses por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno canario están motivando al sector primario. De hecho, agricultores han manifestado a este periódico que "si Narvay Quintero, titular de dicha cartera autonómica, desarrolla los distintos programas en los que trabaja conseguiremos recuperar la soberanía alimentaria y, consecuentemente, la recuperación efectiva" de este sector económico.

"La soberanía alimentaria en la actualidad ronda el 9 por ciento, es decir, una cifra irrisoria y eso se traduce en que tengamos que importar para poder abastecer el consumo interno porque lo que producimos es prácticamente nada. Lo ideal sería crecer, como mínimo, al 50 por ciento, lo que se traduciría en un impulso al campo, a los agricultores y ganaderos de las Islas", señalan a este periódico a www.canariasagricola.com.

"Fuimos exportadores de papas y tomates, sectores que se han perdido, y el plátano está renqueando cada vez más y viviendo gracias a las subvenciones. Algo se debe hacer con urgencia", afirman productores, quienes advierten que "nos llevaríamos una decepción tremenda si Quintero falla al sector primario con todo lo que ha anunciado hasta ahora".

"La intención no es presionar al consejero, sino que ha devuelto una ilusión perdida. Tal es así, entendemos que Narvay Quintero debe luchar no solo para fomentar el relevo generacional, sino también para que los agricultores contemos con una renta digna para que la agricultura no termine desapareciendo en el Archipiélago", comentan.

De este modo, productores consideran que se debe impulsar todavía más el consumo de productos canarios en los hoteles "y que agricultura y turismo creen una sinergia que acabará repercutiendo en ambos sectores económicos", añadiendo que "no es comprensible que a Canarias lleguen 11 millones de turistas y no consuman lo nuestro".

Intermediarios y ciclo del agua

Asimismo, destacan la necesidad de impulsar otras medidas como "saber cuándo importar para que los precios no se hundan o completar el ciclo del agua para evitar que ni una gota se pierda al mar".

"En Canarias los recursos hídricos naturales son muy escasos y es fundamental fomentar la depuración de las aguas residuales, para que puedan reutilizarse en la agricultura. En la actualidad mucha agua se pierde en el océano y eso es algo que se debe resolver con inmediatez, más cuando la desalación sale muy cara y las lluvias serán cada vez más escasas debido al cambio climático", comentan cosecheros.

"Por otro lado, el Gobierno regional debería regular mejor la figura del intermediario porque sigue causando un daño enorme en la agricultura. No es posible que el agricultor reciba una miseria y el consumidor final pague una barbaridad cuando compra fruta y verdura", concluyen.

Te puede interesar