La Ley del Suelo impulsa medidas para promover el pastoreo y la ganadería en el Archipiélago

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Narvay Quintero, destaca la importancia de "vincular" el pastoreo en "la planificación el territorio". Así, explicó que es una actividad "natural de gestión del medio ambiente".
cabras
La cabaña caprina se fomentará con esta medida.

Los ganaderos del Archipiélago cuentan con nuevos recursos para sacar su ganado a pastar al permitir la Ley del Suelo usar suelos de protección agraria y pasajística para este fin, según ha señalado el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno regional, Narvay Quintero, en el transcurso del la Comisión Parlamentaria de Agricultura.

En este sentido, el titular autonómico indicó que la nueva normativa promueve el uso como el pastoreo de determinados suelos "en los que antes no había posibilidad de hacerlo, incluso en aquellos espacios naturales protegidos, siempre que no lo prohíba su plan de uso y gestión". El consejero ha defendido la necesidad de "vincular el pastoreo a la planificación de nuestro territorio, un objetivo del Gobierno canario, ya que se trata de una actividad natural de gestión del medio ambiente, control de especies invasivas o prevención de incendios".

Narvay Quintero ha puesto sobre la mesa el Plan Forrajero de Canarias que supone una inversión de 4,8 millones de euros y que "contribuirá a recuperar suelo agrícola en desuso, aumentará la producción de forraje, lo que supondrá un ahorro de costes para el sector ganadero, y generará nuevos espacios para el pastoreo". Destacó además que "los convenios con cada Cabildo se han firmado con las asociaciones de ganaderos y ganaderas para contar con su opinión y que se impliquen en el desarrollo de esos planes que vienen a mejorar las condiciones de su actividad".

Recordó que el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) lleva a cabo varias líneas de investigación para la mejora de plantas que se utilizan como forraje y la recuperación de zonas de cultivo, y que el Programa de Desarrollo Rural tiene una línea específica de ayuda de apoyo a la trashumancia.

IGP para el aloe vera

Durante la misma Comisión, el titular de dicha área afirmó que desde hace tiempo el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) asesora a los productores de aloe vera en Canarias que han optado por iniciar los trámites para obtener el sello europeo de Indicación Geográfica Protegida (IGP), que una vez conseguido "servirá para establecer los criterios de una inspección que controle en el mercado productos que en la actualidad se venden como aloe vera canario pero no lo son, o no en su totalidad".

El consejero ha informado que los objetivos del Ejecutivo canario tienen que ver con "promover las condiciones para que aumente su producción y generar con ello una industria paralela que lo procesa, generando empleo y riqueza en el sector, añadiendo además el acompañamiento del ICCA para darle al producto el valor que requiere mediante investigación y aplicación de fórmulas de calidad".

una de las líneas de trabajo del Gobierno regional "es la de promover la diversificación del sector pero sin restar ayuda a las producciones subvencionadas ahora por el POSEI, para aumentar la competitividad de la producción agraria, recuperar suelo potencialmente cultivable, introducir cultivos que promuevan la innovación y modernización y generar industria paralela que genere empleo y riqueza y un aumento en la renta que perciben los agricultores".

Durante la sesión también se abordó el uso de drones en materia de inspección pesquera que, a juicio de Quintero, cumplen principalmente una función de prevención del furtivismo y dotan de mayor seguridad a la labor de los inspectores en zonas escarpadas o de difícil acceso de la costa.

Te puede interesar