Europa prohíbe el uso de pesticidas en Superficies de Interés Ecológico

La medida, que entrará en vigor el próximo año, afectará a los terrenos agrícolas mayores de 15 hectáreas.
fitosanitarios
Europa apuesta por un modelo agrícola sin fitosanitarios.

El uso de productos fitosanitario en Europa es cada vez más restrictivo con la aprobación de la Eurocámara de prohibir la aplicación de pesticidas en Superficies de Interés Ecológicos (SIE), medida que entrará en vigor el próximo año y que afectará a los suelos de cultivo superiores a las 15 hectáreas.

Con esta medida se pretende fomentar "una agricultura basada en la sostenibilidad y en la preservación de los suelos, así como de los propios consumidores", según se ha explicado, no obstante la aprobación de esta norma no ha estado exenta de polémica por parte de asociaciones de agricultores.

En este sentido, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se opone a esta medida porque  traerá  “efectos contrarios mayores que los supuestos beneficios”. Explican que la prohibición provocará un incremento de gases de CO2 y la propia erosión del suelo debido a que será necesaria incrementar las labores mecánicas sobre el terreno.

Otra consecuencia, a juicio de la COAG, será que se abandonará el cultivo de leguminosas por parte de los agricultores debido a que no resultará  viable su producción sin utilizar fitosanitarios.

Pero no todo son criticas, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) asegura que la medida de la UE es un apoyo a los agricultores que apustab por la sostenibilidad y los cultivos ecológicos.

Te puede interesar