La Asociación Abeque logra controlar el rabo de gato en zonas del Parque Rural de Teno

Tenerife Norte Por
Guergues y el Barranco de Juan López se quedan libres de esta planta invasora a raíz del trabajo desarrollado este fin de semana por voluntarios, espacios que se volverán a inspeccionar en 4 meses. Desde Abeque se advierte que todavía queda mucho por hacer.
abeque
Voluntarios del colectivo limpiando el Parque Rural de Teno de rabo de gato (foto cedida por la Asociación Abeque).

Los trabajos de control del rabo de gato por parte de la Asociación Abeque en el Parque Rural de Teno están dando resultados tras seis años y ya hay espacios de este paraje que se encuentran libres de dicha especie invasora, como son Guergues y el Barranco de Juan López. En este sentido, el pasado fin de semana se llevó a cabo la última actividad de este colectivo y durante dos días se desarrollaron distintas tareas para conseguir el fin propuesto, iniciativa que contó con una docena de voluntarios en una zona de dificultad muy alta y en la que se pernoctó. 

"Las claves del éxito son la vigilancia y la constancia, por lo que dentro de cuatro meses volveremos para verificar si ha salido alguna planta más" en estos ámbitos del espacio natural, manifiestan desde el colectivo, quienes explican que el objetivo es "agotar la semilla" y evitar que la misma se disperse por el terreno, más cuando "puede germinar hasta 6 años después" de caer a la tierra.

De este modo, explican que las semillas de esta planta invasora "se recogen con mucho cuidado y se gestionan como residuos peligrosos, colocándose en bidones de agua para que se pudran".

Otras invasoras en el Parque Rural

Los trabajos contra el rabo de gato no son fáciles y lo conseguido en el Parque Rural de Teno, cuyas parcelas están cartografiadas para conocer la ubicación exacta esta planta, es un avance y más en un paraje natural que cuenta con una alta biodiversidad, "albergando más de 15 endemismos", afirman desde Abeque.

No obstante, advierten que "ya hay otras especies invasoras" que han llegado al paraje natural y entienden que las administraciones públicas deben llevar a cabo programas eficaces para la "detección temprana" antes de que el problema se agrave.

Te puede interesar