La Universidad de La Laguna se prepara para acoger las III Jornadas de Agroecología Antonio Bello

Ponencias y talleres se incluyen en dicha propuesta formativa e informativa que se llevará a cabo el 27 y 28 del próximo mes de octubre en el aulario de Guajara.
Agroecología
La propuesta quiere fomentar una agricultura ecológica, sostenible y racional.

La Universidad de La Laguna (ULL) acogerá en el aulario de Guajara la III edición de las Jornadas de Agroecología Antonio Bello, propuesta informativa y formativa que se llevará a cabo el 27 y 28 del próximo mes de octubre. Ponencias, el primer día, y talleres, el segundo, se incluyen en esta propuesta con la que se quiere resaltar la importancia que tiene la sostenibilidad y evitar que se continúe contaminando.

En este sentido, se destaca que "agroecosistemas producen, en general, graves y crecientes impactos ecológicos como: desforestación, desertificación de extensos territorios, destrucción de suelo fértil, difusión de tóxicos biocidas en el ambiente, sobreexplotación y contaminación de acuíferos y la pérdida de biodiversidad, entre otros".

Explican que el denominado "Informe Global 2000, publicado en 1979 y elaborado por prestigiosos investigadores americanos, alertaba de la gravedad de la crisis ecológica". En dicho documento se resaltaba que "bien entrado el siglo XXI será cuando alcancen a percibirse claramente los efectos de las crecientes concentraciones de CO2, del agotamiento de la capa de ozono, del deterioro de los suelos, de la presencia de sustancias químicas tóxicas complejas y persistentes en el ambiente, de la extinción masiva de especies. Sin embargo, una vez que estos problemas del mundo se hagan palpables, será muy difícil revertirlos".

El futuro descrito en el informe "es ya nuestro presente y en consecuencia los retos que se nos plantean son de enorme envergadura. Tendremos que ser capaces de producir más y mejor (para acoger a varios miles de millones de seres humanos más en el planeta) sin aumentar los recursos de tierra y agua a nuestra disposición, y sobre todo minimizando el impacto ambiental de la agricultura industrial", señalan desde la organización.

Al respecto, afirman que "todos los informes y estudios de organismos internacionales señalan que no hay posible solución de la crisis ecológica global sin una ecologización del sector agroalimentario", por lo tanto consideran que "el reto será conseguir rendimientos óptimos compatibles con la estabilidad de los agroecosistemas, con la calidad ambiental del entorno en que se insertan y con la salud de la población", entre otros factores.

Los organizadores de estas jornadas entienden que "nuestros agrosistemas insulares, especialmente sensibles a esta problemática global, pueden afrontar esta problemática desde la agricultura familiar, reconvirtiendo nuestros factores limitantes en señas de identidad. Este desafio ineludible compete a toda la sociedad, como así lo planteaban Antonio Bello y Simon R. Gowen, quienes afirmaban que "queremos unos productos agrarios de calidad para todos, queremos que la agricultura sea compatible con el medio ambiente, pero para ello debemos comenzar planteándonos que la agricultura no es un problema exclusivo de unos cuantos, los agricultores, sino un problema de todos. Un problema de los trabajadores, de los consumidores, de los ciudadanos y de los políticos".

Los interesados en asistir deben inscribirse llamando al 606 219 614 / 922 923 340. El precio de la actividad asciende a 25 euros, de los que 15 son para las jornadas y 10 para participar en los talleres.

Te puede interesar