Agricultura apuesta por la modernización tecnológica en el campo

Narvay Quintero destacó durante Innovoagro la importancia que tiene la "innovación" en el sector agrícola y ganadero para ser "más competitivo" en un mercado "completamente globalizado".
innovoagro
Narvay Quintero (c) resaltó la importancia de esta actividad (cedida).

El sector agrícola y ganadero del Archipiélago conoció la importancia que tiene la innovación y las nuevas tecnologías en el campo en el transcurso de Innovoagro, foro celebrado hoy en Tenerife e inaugurado por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, Narvay Quintero, acompañado por el director de la ACIISI, Manuel Miranda, el presidente del ICIA, Juan Francisco Padrón, y la directora de Promoción Económica del Ejecutivo regional, Cristina Hernández.

El sector primario en Canarias debe "ir de la mano con el científico-tecnológico, para que a través de la innovación sea más competitivo, una circunstancia clave para enfrentarse a un mercado como el de hoy, completamente globalizado", señaló el titular del departamento autonómico, añadiendo que "en ese empeño está este Gobierno, en el de promover que innovación y el sector confluyan para que éste pueda alcanzar mayores cotas de modernización y más capacidad de generar mejores rentas para quienes lo protagonizan".

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda, ha resaltado la importancia de Innovagro como plataforma de encuentro entre el sector primario y la I+D+i., indicando que "el éxito de la feria y su alto índice de participación, con más de 250 asistentes, respaldan la apuesta del Gobierno regional por un nuevo modelo económico basado en el conocimiento".

Por ello, ha puntualizado Miranda que "la innovación y tecnología del sector primario adquiere protagonismo y se visibiliza en Innovagro, un foro que abre sus puertas a modelos de producción innovadores y con futuro para este sector en el Archipiélago".

Por parte, la directora general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Cristina Hernández, y el consejero delegado de Sodecan, José Joaquín Bethencourt, explicaron los instrumentos financieros de apoyo al emprendimiento y la innovación con los que la empresa pública apoya el desarrollo empresarial. De hecho, varios de los proyectos de innovación agraria que se presentaron en esta feria recibieron el apoyo de Sodecan a través del Fondo de Innovación y de la línea de apoyo a Emprendedores Tecnológicos

En la presente edición han participado 22 empresas privadas, 14 instituciones públicas y numerosos profesionales vinculados al sector primario y la innovación, así como que se han cubierto en su totalidad las 250 plazas previstas para personas que tuvieran interés en participar en este encuentro que se plantea como una plataforma regional de intercambio entre los agentes innovadores y el sector agrario, que nace con vocación de tener continuidad en el tiempo.

Actividades

La jornada ha comenzado con dos talleres sobre soluciones tecnológicas para el sector agrícola, el primero de ellos centrado en iniciativas planteadas desde instituciones y empresas públicas y el segundo dedicado a proyectos que están llevando a cabo empresas del sector privado.

Tras la pausa para el almuerzo comenzó otro sobre soluciones tecnológicas en la gestión de recursos hídricos, al que seguirá uno que analizará herramientas tecnológicas en el subsector ganadero. Posteriormente, se impartieron dos ponencias sobre los peligros potenciales de la introducción de nuevas plagas en cultivos y actuaciones para controlar su entrada en Canarias. Paralelamente a estas actividades se celebraron reuniones entre empresas proveedoras de productos o servicios tecnológicos innovadores y empresas y profesionales que puedan estar interesados en este tipo de proyectos, al igual que una mesa redonda sobre optimización y expectativas en el cultivo del aguacate.

Te puede interesar