La uva y los vinos, protagonistas mañana en el municipio de Tegueste

El Mercado del Agricultor acogerá actividades para fomentar el uso culinario de esta fruta, así como una cata comentada y recomendaciones para servir el vino. La propuesta comenzará a las 11:30 horas.
copa vino
La actividad dará técnicas a la hora de servir el vino.

La uva se convertirá en la protagonista en el municipio de Tegueste mañana sábado con la celebración de una serie de actividades vinculadas con esta fruta, que se incluye en la programación “Tesoros Agroalimentarios” y que se desarrollará a partir de las 11:30 horas en el Mercado del Agricultor y el Artesano de dicho municipio del Norte de Tenerife.

Dicha propuesta, organizada por la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de la Villa y la colaboración de la Asociación Vitivinícola de Tegueste (Avite), servirá, por un lado, para fomentar su uso culinario y, por otro, para la promoción de los vinos de esta parte de la Isla .

En el espacio de la “Cocina de Aquí”, el equipo del Plan de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) “Profesionalización del Servicio de Restaurante y Bar del Ayuntamiento de La Matanza” preparará cuatro platos con la uva como nexo de unión en formato degustación en un bocado.

Por su parte, Avite realizará la actividad “Teguesteando con vino”, con la que se promocionan los vinos locales. Con este objetivo se llevará a cabo una cata comentada y degustación de caldos pertenecientes a tres bodegas teguesteras. Para esta ocasión, se contará con la presencia de la especialista Vanesa Noemí Ramírez Núñez, que dará diferentes pautas para poder sacarle las mejores condiciones al vino, tales como el modo de servir, tipo de copa recomendada y temperatura.

Concursos y danzas

El PFAE “Tegueste Vivo” llevará a cabo el concurso denominado “¿Qué conoces de la producción de uva de Tegueste?”, que de una manera muy sencilla y didáctica buscará que los asistentes conozcan más de la uva y de la importancia que tiene este producto en la Villa de Tegueste. El concurso dará tres premios, que en este caso son una cena para dos personas en el Restaurante “El Gamonal”; seis catavinos de AVITE y un estuche de vinos locales que se sorteará entre las personas asistentes que hayan realizado una compra en el Mercado de Tegueste en horario de 8:30 a 13:00 horas.

La propuesta que se impulsa desde el ayuntamiento también contará con actuaciones de danzas tradicionales rusas, dado que el origen de la uva proviene de la zona del Cáucaso.

Los “Tesoros Agroalimentarios” se recogen en un proyecto que durante siete años viene apostando por la valorización de los productos agrícolas y ganaderos de producción local, a través de la promoción para impulsar su consumo. Este año está dedicado a las frutas y al país del que son originarias. El próximo sábado 21 de octubre, será la Manzana Reineta, originaria de Oriente Medio, la que tome el relevo de la uva.   

Te puede interesar