La biofumigación, alternativa a la disenfección química de los suelos

Tenerife Sur Por
La mostaza posee un menor período entre siembra y floración, aporta materia orgánica, controla las malas hierbas por su rápido crecimiento y produce una disminución de las plagas en el suelo.
Vilaflor-parcela-demostrativa
Momento de la siembra de la mostaza

El Cabildo promoverá la técnica de la biofumigación como alternativa a la desinfección química del suelo, una técnica novedosa mucho más respetuosa con el medio ambiente cuyo uso queremos que conozcan nuestros agricultores, explicó el vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales.

Los sistemas de monocultivo provocan a lo largo del tiempo un aumento de plagas y enfermedades propias de ese cultivo y una disminución de la fertilidad del suelo. Concretamente, en algunas zonas de la Isla el monocultivo de papa se ha impuesto paulatinamente y han dejado de realizarse las rotaciones de cultivo tradicionales, lo que conlleva un incremento de la utilización de productos fitosanitarios y fertilizantes químicos que elevan el coste del cultivo y son más perjudiciales tanto para el propio agricultor como para el medio ambiente.

La Corporación Insular lleva varios años haciendo ensayos de evaluación de la biofumigación con distintas especies de cultivos, como la mostaza, el rábano y la col. De los resultados obtenidos se ha concluido que la mostaza posee un menor período entre siembra y floración, aporta materia orgánica, controla las malas hierbas por su rápido crecimiento y produce una disminución de parásitos en el suelo.

Te puede interesar