Arona revivirá las costumbres de antaño con la celebración del Día de las Tradiciones

La actividad se llevará a cabo el próximo 30 de septiembre en el casco urbano, desde las 11 de la mañana.
mena
El alcalde, José Julián Mena (d) y su concejal de Turismo, David Pérez, presentaron hoy los actos de las Fiestas Mayores.

El municipio de Arona revivirá las costumbres de antaño con la celebración de una nueva edición del Día de las Tradiciones, evento que se llevará a cabo el próximo 30 de septiembre y que fue presentado hoy por el alcalde, José Julián Mena, y por el concejal de Turismo, David Pérez, con motivo de la presentación de las Fiestas Mayores en honor a en honor del Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora la Virgen del Rosario.

Ambos miembros del grupo de gobierno expresaron que dicho acto cuenta con "más de 40 actividades, en el que habrá un mercado de artesanía, talleres de rosetas, parrandas, rutas teatralizadas o juegos tradicionales para niños", jornada festiva que comenzará a las 11 de la mañana y se prolongará hasta las 11 de la noche, momento en el que se procederá al encendido de más de 10.000 velas”.

En este sentido, para facilitar los trasladados, el Ayuntamiento aronero dispondrá de transporte gratuito desde diferentes puntos del municipio hasta el casco para disfrutar de ese día. Paralelamente, se ha puesto en marcha la web http://tradicionesarona.com en la que se contará con información actualizada sobre el Día de las Tradiciones.

Comienza las Fiestas Mayores

Por otro lado, el alcalde destacó que las Fiestas Mayores del municipio se iniciarán el próximo viernes con la lectura del pregón a cargo del rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Martinón, y que finalizarán el 7 de octubre con el XV Rally Subida Arona-La Escalona.

Coincidiendo con las fiestas, uno de cuyos platos fuertes será la actuación de la cantante Nuria Fergó o la III Carrera Nocturna el próximo sábado, se desarrollarán en el municipio otros eventos, como la V Jornadas de Patrimonio Histórico, así como la inauguración del recién restaurado retablo mayor de la iglesia de San Antonio Abad por el obispo de la diócesis Nivariense.

Mena ha explicado que “desde el inicio de este mandato, uno de los objetivos que se marcó este grupo de gobierno fue poner en valor la riqueza patrimonial, comercial y gastronómica que tiene Arona y que no solo se limita a las zonas turísticas del litoral. Hay que dar valor al casco y a las medianías”.

 Símbolos e identidad

Tal y como ha incidido en que “las Fiestas Mayores es una oportunidad para destacar la joya que tenemos en el casco y en las medianías y, además, recuperar nuestros símbolos, nuestra identidad y nuestro sentimiento de orgullo como aroneros. Eso son estas celebraciones”, añadió.

Tras explicar que a lo largo de dos semanas se desarrollarán más de ochenta actos religiosos, lúdicos, culturales, musicales y deportivos, el alcalde de Arona ha subrayado que la programación está pensada “para todas las familias y todas las sensibilidades”. Además, explicó que la elección del rector de la ULL como pregonero es “idónea en un momento en el que Arona ha apostado por estrechar los lazos con esta institución” con iniciativas como la Universidad de Invierno.

Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento ha asegurado que “las Fiestas Mayores irán, año a año, recuperando el esplendor de antaño, ya que son las de todos los aroneros y queremos volver a la importancia que tuvieron. En 2016 dieron un salto adelante y creo que este año lo volverá a dar”.

"El Patronato de Turismo se ha marcado una estrategia dentro de la nueva marca Arona Natural, que busca poner en valor nuestra identidad y nuestras costumbres, que son parte de la sostenibilidad, tal y como contemplan tanto la certificación Biosphere como la Organización Mundial del Turismo, en la cual acabamos de ingresar”, comentó Pérez.

Te puede interesar