La Apmun abre expediente sancionador por los presuntos vertidos de plomo en el barranco de Ajabo, en Adeje

La comunicación del Ejecutivo regional advierte que toma dicha decisión "una vez hechas las averiguaciones oportunas". Ante el nuevo escenario, Amigos en Defensa de Ajabo exige al gobierno local que decrete el cierre del campo de tiro.
apmun
Comunicación recibida de apertura de expediente sancionador.

La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, órgano dependiente del Gobierno regional, ha incoado expediente sancionador por los presuntos vertidos de plomo en el barranco de Ajabo, en el municipio de Adeje.

La comunicación recibida por la Asociación de Amigos en Defensa de Abajo resalta que el procedimiento se inicia "una vez hechas las averiguaciones oportunas", por lo que se ha decidido abrir un expediente "por la presunta comisión de una infracción consistente en vertidos de residuos, tipificada y sancionada" en la vigente normativa.

La decisión adoptada por la Agencia "es otra muestra más de la situación por la que está pasando este paraje natural adejero debido a la constante e incesante actividad que se registra en el campo de tiro", señalan representantes de este colectivo, quienes vuelven a exigir al gobierno local de Adeje a que decrete el cierre inmediato de dicha instalación.

"Ya con anterioridad esta Agencia había requerido al Ayuntamiento de Adeje a que procediese a la limpieza de los residuos arrojados, así como que el Cabildo había instado a la solicitud de un permiso para poder arrojar dichos vertidos, mientras la Asociación amigos de Ajabo había manifestado que el permiso no es viable porque para ello debe demostrarse que lo vertido al Barranco es inocuo, situación que es imposible darse con el plomo", expresan, quienes añaden que la Asociación trasladó a la Apmun que dicha limpieza debe ser supervisada por técnicos de la Agencia "puesto que retirar los vertido durante este tiempo resulta casi imposible de hacer".

Piden al gobierno local que entre en razón

De este modo, consideran que "ya existen motivos más que suficientes para que cese la actividad, que sería lo más coherente y que, al mismo tiempo, el grupo de gobierno atienda a razones".

Cabe recordar, que el colectivo tiene pendiente una cita con Política Territorial del Gobierno canario para analizar este asunto, además han advertido de la contaminación por plomo de un acuífero cercano.

"El plomo se puede recoger a puñados, lo que avala la gran cantidad que de este metal se ha depositado tanto en las laderas como en el cauce del barranco", han expresado con enorme preocupación, por lo que también han reclamado la limpieza urgente del barranco de Ajabo para evitar que la situación se agrave con la llegada de las lluvias.

Te puede interesar