El Gobierno quiere impulsar el uso del agua depurada en agricultura y ganadería

Narvay Quintero considera fundamental la reutilización del agua porque, entre otras, abarataría costes en el sector primario.
irrigation-588941_960_720
La iniciativa favorecerá a un mejor aprovechamiento del agua de riego

Los agricultores y ganaderos del Archipiélago tendrán la posibilidad de contar con mayores recursos hidráulicos si el Gobierno regional lleva a cabo su idea de completar el ciclo del agua en las redes de depuración de nueva creación, iniciativa que favorecería la reutilización del agua depurada en el sector primario canario.

Con este propósito, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, resalta que el ejecutivo trabaja para impulsar "el tercer ciclo que incluya, como ya se hace en algunas infraestructuras en funcionamiento, la posibilidad de usos de aguas depuradas en el sector primario, abaratando los costes para los agricultores y ganaderos del Archipiélago".

El titular del citado departamento señala que esta iniciativa se incluiría en la planificación en la que trabajan conjuntamente el Estado y el Gobierno regional para los próximos 12 años y, de este modo, garantizar la inversión en obras hidráulicas hasta 2029. Así, destaca que desde 2015 se viene recabando de los Cabildos, responsables de la planificación hidrológica de las islas, las necesidades en esta materia para diseñar con dichas administraciones y el Estado las futuras inversiones que respondan a esas necesidades.

Con este propósito se analizan "tres convenios de cuatro años y su contenido está en estos momentos en negociación con el Estado", explica Quintero, resaltando que se destinarán otros 10 millones de euros "para obras que no se han declarado de interés general y que responden a la dispersión urbanística y núcleos de población menores que necesitan del apoyo del Gobierno autonómico para afrontar" obras que impulsen la depuración.

Te puede interesar