Amigos de Ajabo solicitará a Política Territorial el cierre "inmediato" del campo de tiro de Adeje

Adeje Por
La Asociación advierte que en la actualidad ya hay un acuífero del barranco de Ajabo contaminado por plomo, pero teme que el daño medioambiental se agrave con el arrastre de este metal con la llegada de las lluvias.
plomo-campo-tiro-adeje
El plomo en el barranco de Ajabo se puede recoger por "puñados" (cedida).

La situación medioambiental en la que se encuentra el barranco de Ajabo derivada de la actividad del campo de tiro que se sitúa en este paraje natural de Adeje centrará la reunión que próximamente mantendrá la Asociación Amigos de Ajabo con los responsables de la Consejería de Política Territorial del Ejecutivo canario "y durante la misma vamos a presentar distintas pruebas que confirman la contaminación por plomo que tiene ya este entorno para que desde dicho departamento autonómico se decrete el cierre inmediato del complejo", manifiestan responsables del citado colectivo.

De este modo, expresan a este periódico digital que "cuanto más se tarde en clausurar el campo de tiro el daño continuará creciendo, como que en las laderas se pueden recoger por puñados el plomo de los cartuchos, con el consiguiente perjuicio que está causando la situación por la falta de inacción por parte de las autoridades públicas competentes".

Comentan que "a raíz de la presión de Podemos en el Cabildo de Tenerife se ha conseguido un pequeño avance y es en solicitar al Ayuntamiento de Adeje que avale con informes que el plomo derramado no causa contaminación, algo complicado porque ya existen documentos oficiales supramunicipales que dicen totalmente lo contrario y un pozo de agua de riego ya presenta índices de contaminación por plomo".

Evitar un desastre medioambiental

"El desastre medioambiental podría ser incalculable si no se toman medidas urgentes. Si la actividad del campo de tiro no cesa y si no se limpia el barranco de plomo tendremos un problema enorme con la llegada del invierno y de las lluvias", afirman con preocupación miembros del citado colectivo, quienes resaltan que en el Sur llueve poco "pero cuando lo hace es con intensidad y fuerza, arrastrando material y más cuando el plomo está en las laderas y cauce del barranco".

Manifiestan que "no queremos generar ninguna alarma social, solo crear conciencia y advertir de consecuencias que hoy se pueden resolver con voluntad política, pero parece que no existe".

Te puede interesar