Un foro convertirá a Tenerife en escaparate de la investigación agraria

La sede del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias acogerá Innovagro Canarias 2017, el 22 de este mes.
DJr68IxXoAAKXSW
El foro Innovagro se presentó hoy.

La isla de Tenerife se convertirá en el epicentro y escaparate de la investigación agraria con la celebración de Innovagro Canarias 2017, foro que se celebrará el 22 de este mes  en la sede del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) de Valle de Guerra. Dicha iniciativa, pionera en el Archipiélago, servirá para conocer las últimas iniciativas y proyectos de investigación e innovación agraria que se están desarrollando en las Islas.

Además, este foro, organizado por el Gobierno canario, será punto de encuentro e intercambio de experiencias innovadoras aplicables al desarrollo agrícola y ganadero, con el fin de que ayuden a simplificar el trabajo en las explotaciones y contribuyan a incrementar la rentabilidad de las empresas agrarias en el marco de un sector cada vez más globalizado y competitivo.

En esta cita, promovida por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), en colaboración con la consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento a través de la Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y participan 20 empresas privadas, 14 instituciones públicas y numerosos profesionales vinculados al sector primario y la innovación.

El consejero de Agricultura, Narvay Quintero, acompañado por el director de la ACIISI, Manuel Miranda, el presidente del ICIA, Juan Francisco Padrón,  y la directora científica del ICIA, Marichu Fresno, explicó hoy durante la presentación de esta iniciativa, que ésta se plantea como una plataforma regional de intercambio entre los agentes innovadores y del sector agrario, así como un espacio de encuentro entre empresas e investigadores que pueda dar origen a futuras colaboraciones.

Foro referente

"El propósito es que este foro sea un referente de la transferencia de tecnología y de conocimiento en la actividad agraria; es fundamental que el sector primario apueste por la modernización e innovación, ya que son inmensas las posibilidades que la tecnología hecha en Canarias ofrece a la agricultura y ganadería en materia de comunicaciones, riego, gestión de residuos y control de plagas, entre otros.", agregó.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda, resaltó el hecho de que es la primera vez en Canarias que se celebra un evento de estas características. La I+D+i abre sus puertas al sector primario y buscan alianzas para innovar y ser más competitivos. En este sentido, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha impulsado, junto con la Consejería de Agricultura, y sus centros de investigación, la creación de un espacio común para la transferencia tecnológica e innovación al sector primario, siendo pioneros en esta iniciativa a nivel regional.

La jornada, de carácter gratuito, está dirigida a empresas y profesionales del sector y estudiantes. El evento cuenta con un aforo máximo de 250 personas, por lo que los interesados en participar deben inscribirse a través de la web www.icia.es o del correo electrónico [email protected] Los estudiantes de la Universidad de La Laguna que participen podrán obtener un crédito ECTS. Para ello es necesario que se inscriban previamente a través de la plataforma universitaria de la ULL.

Dos talleres

La sesión comenzará con dos talleres sobre soluciones tecnológicas para el sector agrícola, el primero de ellos centrado en iniciativas planteadas desde instituciones y empresas públicas y el segundo dedicado a proyectos que están llevando a cabo empresas del sector privado. A continuación se abrirá la zona de exposición con stands en los que empresas e instituciones exponen sus propuestas innovadoras y a continuación se ofrecerán diferentes charlas sobre herramientas de financiación.

Tras la pausa para el almuerzo se ha previsto un taller sobre soluciones tecnológicas en la gestión de recursos hídricos, al que seguirá otro sobre herramientas tecnológicas en el subsector ganadero. Posteriormente se ofrecerán dos ponencias sobre los peligros potenciales de la introducción de nuevas plagas en cultivos y actuaciones para controlar su entrada en Canarias. Por la tarde, y paralelamente a estas actividades se celebrarán reuniones entre empresas proveedoras de productos o servicios tecnológicos innovadores  y empresas y profesionales que puedan estar interesados en este tipo de proyectos, que hasta la fecha suman más de una veintena. Tendrá lugar también una mesa redonda sobre optimización y expectativas en el cultivo del aguacate.

Te puede interesar